02 junio 2021

Biennale di Venezia 2021: BIT.BIO.BOT por ecoLogicStudio

La instalación BIT.BIO.BOT es un laboratorio urbano que combina arquitectura avanzada con microbiología para construir un hábitat artificial, gestionado por un conjunto de sistemas que permiten el cultivo de microalgas en el ámbito urbano.

Por: Redacción

Fotos: Marco Cappeletti, NAARO

Claudia Pasquero y Marco Poletto, fundadores de ecoLogicStudio y sus socios de investigación, el Laboratorio de Paisaje Sintético de la Universidad de Innsbruck y el Laboratorio de Morfogénesis Urbana de la UCL de Bartlett, han sido invitados a participar en  la 17a Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia 2021.

 

Dentro de la sección: As New Households de la Corderie dell’Arsenale, el estudio presentará: BIT.BIO.BOT, una instalación a escala 1: 1, un experimento inmersivo en el cultivo doméstico del microbioma urbano. El espacio experimental está diseñado para probar la coexistencia entre organismos humanos y no humanos en la urbanspherepospandémica.

BIT.BIO.BOT contribuye a cuestionar y rediseñar algunas de las lógicas que nos llevaron a la actual crisis sanitaria. Si nosotros, de manera colectiva, diaria y local, contribuimos a transformar los contaminantes del aire y del agua en alimentos altamente nutritivos, habrá menos oportunidades para que las ecologías virales desequilibradas exploten las cadenas de suministro de alimentos insostenibles y las atmósferas contaminadas para llegar a nuestro organismo y causarnos daño”, explica Claudia Pasquero, cofundadora de ecoLogicStudio.

 

El mecanismo biológico central de BIT.BIO.BOT es el proceso de fotosíntesis, impulsado por el sol y por el metabolismo de cultivos vivos de spirulina platensis, microbios unicelulares que a menudo se denominan microalgas azul verdosas y chlorella sp.

 

Estos organismos vivos se encuentran entre los más antiguos de la Tierra y han desarrollado una inteligencia biológica única que les permite convertir la radiación solar en oxígeno y biomasa reales con una eficiencia incomparable.

El sistema arquitectónico avanzado que se muestra en Corderie es el resultado de 10 años de investigación en diseño bio-digital (desarrollado por ecoLogicStudio) y combina estrategias de diseño computacional (BIT) con técnicas de fabricación patentadas (BOT) para implementar un protocolo de cultivo microbiológico colectivo (BIO).

 

BIT.BIO.BOT se compone de tres sistemas interconectados de forma fluida que encarnan los entornos arquitectónicos fundamentales de una futura vivienda: el Living Cladding, el Vertical Garden y el Convivium.

The Living Cladding redefine los límites entre los reinos humanos y no humanos y entre la arquitectura interior y exterior. Está compuesto por diez cortinas PhotoSynthEtica. La versión única presentada en Corderie presenta un patrón morfológico inspirado en las paredes de ladrillo circundantes, destacando la naturaleza microbiológica del tejido arquitectónico veneciano.

 

Además, su articulación aumenta la interacción entre el crecimiento de microalgas en el medio de biogel y el medio ambiente, así como su potencial de proyección y sombreado. Cada cortina tiene tres metros de alto y un metro de ancho, y cuenta con 35 metros de soldadura digital, que forma una cavidad capaz de contener 7 litros de cultivos de microalgas.

 

ecologicstudio.com

photosynthetica.co.uk

 

 

 




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas