07 abril 2018

Biblioteca Victoria | Proyecto Reacciona

La asociación Proyecto Reacciona, busca rehabilitar espacios olvidados en comunidades mexicanas para crear centros de recreación y culturales con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por: Fotos: Héctor Padilla

Proyecto Reacciona, busca la participación directa de la comunidad en la conceptualización , desarrollo y ejecución de cada uno de sus proyectos, con lo que logran conocer las necesidades de quienes van a utilizarlo y crean un sentido de pertenencia con el lugar.

Con cada rehabilitación, la asociación busca generar un punto de encuentro para la comunidad que permita el desarrollo de actividades culturales, con el fin de reducir los altos índices de violencia y aumentar la calidad de vida de la zona.

Con esto en mente, la Biblioteca de la Colonia Victoria fue rehabilitada bajo la metodología de Proyecto Reacciona, con el fin de proveer un espacio público de calidad que ayudara a desarrollar actividades positivas dentro de la comunidad. Ubicado en Monterrey, Nuevo León, el inmueble fue seleccionado por los vecinos de la zona para su transformación.

Tras una serie de mesas de trabajo, se llegó a la conclusión de que la reforma era necesaria porque la biblioteca lucía como una casa más en la cuadra, le faltaba espacio en el interior, además de luz y ventilación natural. Con estas inquietudes sobre la mesa, comenzó a desarrollarse el proyecto en este terreno de 38 metros cuadrados.

Para llevar a cabo la remodelación, el dinero utilizado fue recaudado por los vecinos de la zona, la asociación Proyecto Reacciona y dinero donado por empresas relacionadas a la biblioteca.

Teniendo en cuenta las limitantes económicas, se elaboró un diseño de fachada que sobresaliera en cuanto a materialidad y altura de las casas aledañas. Se propuso levantar el muro de la fachada principal utilizando blocks del no.4 sobre el ya construido.La intención de colocar el block de esta forma fue generar una fachada más ligera que nos permitiera jugar con la luz artificial en las noches.

El resto de la fachada fue cubierta por un acabado de concreto pulido que permitió acentuar los toques de amarillo expuestos en las letras que formaban la palabra biblioteca y el acceso principal. La estructura fue pintada con el mismo tono de amarillo utilizado el exterior, y se combino con madera natural para formar las repisas.

Al ser un espacio tan pequeño , pero con muchas necesidades, se buscó que la estructura tuviera múltiples funciones. Es por eso que el diseño además de contar con el espacio necesario para recibir todos los libros requeridos, contempla un área de cómputo y lugares para sentarse.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.