12 mayo 2019

Balkrishna Doshi en el Vitra Museum

El Vitra Design Museum presenta “Balkrishna Doshi: Architecture for the People”, la primera exposición retrospectiva –fuera de Asia- que muestra la obra completa del arquitecto y planificador urbano Balkrishna Doshi.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

A lo largo de sus más de 60 años de práctica arquitectónica, el primer arquitecto hindú en ser ganador del premio Pritzker, ha realizado un gran número de proyectos de distinta naturaleza. En sus obras, no se limita simplemente a adoptar los principios de la arquitectura moderna, sino que los integra a las tradiciones locales y las circunstancias culturales, materiales y naturales del lugar.

 

 

Esta exposición muestra numerosos proyectos del arquitecto realizados entre 1958 y 2014, y abarca un amplio espectro que va desde la planificación de las ciudades y colonias enteras, universidades e instituciones culturales, edificios gubernamentales y administrativos hasta casas privadas y espacios interiores. Además de sus proyectos, la exhibición cuenta con esbozos, modelos y obras de arte originales procedentes del archivo de Doshi y de su estudio de arquitectura, así como fotografías, material cinematográfico e instalaciones.

 

 

 

Balkrishna Doshi: Architecture for the People ilustra la influencia de Doshi en la arquitectura india moderna y en las generaciones de arquitectos más jóvenes. Su práctica se basa en un enfoque sostenible y aspira a situar la arquitectura en un contexto amplio que incluya la cultura, el medioambiente, la sociedad, la ética y la religión.

 

 

La retrospectiva se divide en cuatro secciones temáticas y empieza con una vista del edificio universitario de Doshi. El campus del Centro de Planificación y Tecnología Medioambiental (Centre for Environmental Planning and Technology, CEPT) en Ahmedabad. La segunda sección temática se centra en los temas patria e identidad, y en este contexto se analiza la arquitectura también como motor de la transformación de la sociedad. En la tercera sección todo gira alrededor de los numerosos proyectos institucionales de construcción en los que Doshi ha participado a lo largo de los pasados 60 años. Finalmente, la última sección de la exposición está dedicada a los proyectos de planificación urbanística de gran albergadura de Doshi, cuyo ejemplo más destacado es el desarrollo del plan maestro y de las especificaciones urbanísticas para Vidhyadhar Nagar (1984) en el estado de Rayastán, en el norte de India.

 

Balkrishna Doshi: Architecture for the People

Vitra Design Museum
Charles-Eames-Str. 2
D-79576 Weil am Rhein

Hasta el 8 de septiembre de 2019

 

design-museum.de

 

 



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.