01 abril 2016
Autos eléctricos la respuesta al Hoy No Circula
Actualmente la Ciudad de México se enfrenta a los problemas que causa la contaminación ambiental, una de las medidas más controversiales es el programa Hoy No Circula. A favor de la movilidad, el diseño y la tecnología responden, es momento de analizar las opciones que tenemos.
Es sencillo, los únicos vehículos exentos a las recientes modificaciones al programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, serán los autos eléctricos e híbridos, aunque ya están circulando algunas unidades desde 2013, aún no son vehículos realmente populares, sin embargo es importante considerarlos como una medida viable. Para ello, Schneider Electric nos comparte datos útiles al respecto:
Existen 250 estaciones de recarga en hogares y lugares públicos de la Ciudad de México. Esta red de estaciones se ha desarrollado en colaboración con organismos gubernamentales y empresas automotoras. Es posible en encontrar sistemas de recarga en centros comerciales, restaurantes, universidades, supermercados e incluso dentro del Bosque de Chapultepec.
Cada estación pública tarda entre 3 y 4 horas en cargar en un 50% las baterías de los vehículos, así se puede estacionar, conectar a la fuente de energía, realizar las actividades que se han programado y regresar al vehículo con una nueva carga.
La batería con carga completa de dichos vehículos tiene un rendimiento promedio de 160 km. Con una carga completa se puede realizar un recorrido equivalente a tres vueltas por todo el Anillo Periférico y en caso de estar en un congestionamiento vehicular, el auto disminuye su consumo energético, ahorrando carga en la batería.
Al terminar el día, el usuario puede cargar la batería de su vehículo en casa mientras él duerme, ya que entre 7 y 8 horas se completa el 100% de la batería.
Mantener una carga completa cuesta alrededor de $30.00 pesos. Al contrario de los más de $500.00 pesos que cuesta mantener un tanque lleno de cualquier auto convencional con 40 litros de gasolina Magna. Aunque la inversión inicial es mayor comparada con la adquisición de un automóvil convencional, pero a largo plazo el gasto se compensa significativamente.
Como parte de los incentivos para promover el uso de los coches eléctricos, se les ha exentado del pago de tenencia y algunas de las estaciones públicas instaladas en centros comerciales por la Comisión Federal de Electricidad son gratuitas.
El mercado de modelos es amplio pero la terminal de carga es universal. En México se comercializan vehículos como el Nissan Leaf, el Chevrolet Spark EV y Volt, de Toyota está Prius, de BMW el i3 e i8, el Twizy de Renault y los modelos e-Hybrid de Porsche. Otras compañías se han pronunciado interesadas en ingresar al mercado mexicano.
Lo mejor de que exista un abanico tan amplio de modelo es que todos ellos utilizan la misma toma de carga, por lo que no importa qué modelo se adquiera ya que podrás recargar su batería en cualquiera de las estaciones públicas o gestionar la implementación de una toma en casa.
Considerar la transición de vehículos convencionales a eléctricos puede sonar inalcanzable por los costos, pero es importante notar que cambiar de gasolina a electricidad no es sólo cambiar de fuente de energía, es reducir el consumo de recursos y buscar una movilidad más eficiente y sustentable.