22 abril 2020

Arte: motor de pensamientos

En el contexto de la cuarentena obligada por COVID-19, ‘Arte Abierto’ generará contenidos útiles y en formatos digitales que aporten ideas a sus audiencias y estimulen a la comunidad artística.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Sordo Madaleno Arquitectos + Rafael Gamo

Arte Abierto’ es una asociación civil sin fines de lucro que se fundó en el 2019 con el objetivo de acercar a públicos diversos al arte y la cultura contemporánea, para estimular el aprendizaje y las experiencias creativas, más allá del campo especializado de los museos y las galerías.

 

En el contexto de la cuarentena obligatoria por COVID-19, ‘Arte Abierto’ replantea su rol e injerencia en cada comunidad e individuo, aunque sin dejar atrás las herramientas que han caracterizado al espacio desde su fundación: el arte y la cultura.

 

“Creemos firmemente que el arte es un motor de nuevos pensamientos; los artistas son agentes de cambio que reelaboran la realidad y ofrecen otras visiones que enriquecen y ayudan a asimilar cualquier tipo de situación (incluyendo la actual) haciéndola más llevadera”, afirma Mónica de Haro, directora de ‘Arte Abierto’, en entrevista exclusiva con el equipo editorial de Glocal.

De forma concreta, ‘Arte Abierto’ generará contenidos que sean útiles y que aporten ideas a sus públicos y estimulen a la comunidad artística, formando así colaboraciones con colectivos y creadores de manera individual para fortalecer los lazos que se han sembrado desde su fundación.

 

“Para lograrlo, estamos colaborando con Atelier Romo, que ha implementado un modelo único pedagógico sobre el arte. Con sus 10 años de experiencia, hemos creado en conjunto con su equipo un nuevo programa llamado: Archivo Abierto, que consiste en cápsulas informativas protagonizadas por artistas contemporáneos en las que van a compartir desde un tour virtual hasta breviarios sobre las piezas más representativas de sus obras. Este es un material que se publicará en el transcurso de las siguientes semanas y que básicamente trata de colaboraciones con artistas con quienes ya hemos sembrado lazos como fundación”.

 

Los acuerdos con los artistas ya se están cerrando y la idea es adaptarse a las situaciones que estamos viviendo por el confinamiento social; por lo que el punto de partida es apostar por la simpleza de los formatos hechos en casa, lo que supone desde transmisiones desde el celular hasta publicaciones digitales y a través de las redes sociales; para después, en una segunda fase, introducir videos que se puedan convertir en archivo y trascender a futuro.

“La historia del arte nos ha demostrado que los artistas impulsan y generan nuevos escenarios, funcionan como la válvula de una olla de vapor, aliviando la psique de las personas y llenando los espacios sociales de imágenes y contenidos que generen individuos mejor informados, más fortalecidos de manera anímica. Creemos en la importancia del arte para hacer estos momentos más llevaderos. Queremos que las personas vean el arte como un medio de mitigación y que lo implementen en su vida diaria, que encuentren un respiro dentro del caos”, afirma la directora de ‘Arte Abierto’.

 

Las visiones a futuro ahora están sujetas al día al día, principalmente para sobrellevar de la mejor forma esta contingencia, con calma y bien acompañados con arte y cultura: “Estamos comprometidos con ofrecer programación artística abierta al público y consolidar nuestra comunidad, dando continuidad a nuestra misión de abrirnos a todo tipo de audiencias, para que éstas colaboren y se involucren con estos contenidos”, concluye de Haro haciendo la invitación a conocer la exposición Latidos de Rafael Lozano-Hemmer que continúa vigente en el espacio bajo el formato de tours y pláticas virtuales con el artista.

 

arteabierto.org




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment