22 septiembre 2020

Arte huichol y rituales espirituales: Conrad Hilton Punta de Mita por SB Architects

SB Architects, una firma de arquitectura global con experiencia en el diseño de resorts de lujo, se enorgullece de ser pionero en el diseño de Conrad Hilton Punta de Mita, un hotel inaugurado recientemente en Litibú en la Riviera Nayarit.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Conrad Hilton Punta de Mita

Diseñado como un portal al paisaje, la historia y la rica identidad multicultural de la región, el hotel Conrad Punta de Mita con 324 habitaciones ofrece un respiro del rápido ritmo de la Ciudad de México y la inmersión en el destino de clase mundial conocido como el Pacífico de México.

 

“Inspirados por las tradiciones huicholes, el arte indígena y los rituales espirituales, todo el equipo de diseño se embarcó en un viaje creativo para honrar la notable cultura de México, así como a su gente que ha mantenido vivas sus tradiciones y costumbres durante siglos”, comenta Ana Ramírez, asociada senior de SB Architects.

 

“La serena arquitectura contemporánea blanca se combina a la perfección con el simbolismo evocador para abrazar la belleza natural del paisaje místico y celebrar la rica identidad local”, detalla la ejecutiva.

Como parte integral del proceso de diseño creativo, SB Architects, junto con los diseñadores EDSA y Arquitectura de Interiores, incorporaron patrones de mandalas indígenas en el paisaje, los interiores y la decoración de Conrad Punta de Mita.

 

Desde una perspectiva arquitectónica, SB Architects crea una experiencia mejorada para los huéspedes que rinde homenaje a las tradiciones del pueblo huichol y refuerza su reverencia por la naturaleza. Desde las vistas sin obstáculos de las habitaciones del Océano Pacífico hasta la integración de ricas influencias culturales con comodidades de lujo, que incluyen cuatro lugares para cenar, una piscina, un spa y 45,000 pies cuadrados de espacio combinado para funciones, los detalles y motivos del diseño dan una idea significativa historia única en la región.

 

Asimismo, inspirándose en la espectacular línea costera y las majestuosas montañas de la Sierra Madre, SB Architects diseñó bungalows y pabellones para complementar el hermoso paisaje de Litibú.

Acentuado por la exuberante vegetación tropical, los pasillos abiertos y la decoración contemporánea y costera, el diseño centrado en la naturaleza del resort mejora el bienestar y refleja una creencia fundamental de los huicholes de que la transformación y el desarrollo personal ocurren a través de la conexión con la naturaleza.

 

La piedra de origen regional y una paleta de colores apagados permiten que el paisaje y el entorno natural brillen, mientras que las puertas exteriores diseñadas para abrir amplias y exuberantes paredes verdes del baño con enredaderas colgantes difuminan la línea entre el entorno natural y construido. El techo de mariposas en la parrilla de la playa del resort y el bar al atardecer, una pérgola enmarcada que da la bienvenida a los huéspedes en el edificio principal y un césped para eventos rodeado de manglares están abiertos al cielo o contienen aberturas que invitan a los huéspedes a mirar hacia arriba y conectarse con el mundo natural.

 

Las áreas en todo el complejo integran símbolos antiguos con figuras y patrones geométricos sagrados en honor al simbolismo religioso y al arte decorativo huicholes. En el corazón social del resort, un patrón auténtico adorna la parrilla de la piscina y el techo del bar con madera tejida, lo que permite que la luz entre y baile en un patrón a través del piso del bar. En el límite del resort, el restaurante de especialidades crea una sensación de intimidad transportadora a través de una llegada seleccionada; al ingresar por primera vez a un patio cerrado rodeado de agua, los huéspedes deambularán por un bosque de manglares antes de llegar a su destino gastronómico, que descansa sobre una plataforma de madera elevada debajo de un techo de bambú e iluminación atmosférica.

 

Estas experiencias inmersivas hacen un gesto hacia el Ojo de Dios, un amuleto ritual de los huicholes que representa odiseas del alma a través de los colores tejidos e inspiradores del mandala. Un mandala especial que representa cinco puntos, el centro como origen y el norte, sur, este y oeste, se expresa en estructuras, columnas y terrazas construidas en todo el hotel. Se encuentran fuertes conexiones con la rica cultura mexicana y los rituales y ceremonias del peyote huichol en una paleta de materiales de fibras naturales y piedra de origen local en el spa, junto con vainas de estilo capullo al aire libre inspiradas en la planta indígena del peyote.

 

SB Architects diseñó experiencias espiritualmente atractivas para los huéspedes en homenaje a las tradiciones de chamanismo de los huicholes. Trabajando con EDSA, la firma abrió los corredores de vista desde el vestíbulo hacia el paisaje y hacia la piscina hacia el océano. Las terrazas flotantes al aire libre no sólo aumentan la circulación alrededor del hotel, sino que también resuenan emocionalmente con los huéspedes.

 

El diseño del spa mejora el bienestar y la atención a través de rituales indígenas y elementos naturales. Los huéspedes son conducidos a través de túneles verdes a salas de tratamiento al aire libre estilo capullo. El spa también cuenta con un temazcal de arcilla tradicional.

 

sb-architects.com

conradpuntademita.com

 

 




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.