24 abril 2017

24 abril 2017

Arquitectura local | Casa HS de Gaeta Springall Arquitectos

Una residencia ubicada en Vista Verde Country Club Tehuacán, Puebla.
Por: Fotografía Sandra Pereznieto y Luis Haghenbeck
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

En palabras de los arquitectos. El proyecto consta de dos viviendas unifamiliares propuestas en un esquema de planta tipo “L”, permitiendo que cada vivienda sea independiente y que compartan únicamente las áreas comunes recreativas y de servicio.

El diseño del proyecto parte de cuatro elementos: el paisaje natural horizontal; las vistas a la sierra; una vialidad pública y una fachada hacia un espacio semipúblico. Con estas condicionantes se abordó un doble proyecto residencial con dos casas asociadas en forma y espacio que se articulan y abren hacia un espacio vivencial donde lo esencial es la fusión exterior-interior. Esta integración se da en términos de una fachada hacia el parque —desarticulad y porosa— con fragmentos del exterior que quedan insertos como parte de la vida interior. Se materializan entonces dos actitudes en las dos fachadas principales: hacia la calle el proyecto se cierra, se vuelve más privado; hacia el parque la casa se desmaterializa y se llena de paisaje.

Los materiales del proyecto son el concreto y el cristal. La elección de dichos materiales obedece a dos criterios que buscan crear un juego dialéctico entre apertura y cierre: en primer lugar, lograr la integración con el contexto natural inmediato a través de fachadas en cristal utilizadas en las áreas sociales y, en segundo lugar, conservar la intimidad al interior de las viviendas con muros en concreto aparente para las áreas más privadas. De esta forma, el proyecto se vislumbra como un espacio permeable donde se fusionan la actividad interior con el contexto natural del exterior.

Notas Relacionadas

Sep
29

Patio Velado

Patio Velado propone un refugio sensorial donde la madera de teca, la vegetación y la ...
Oct
19

Helados Meñique: diseño soberbio en un pequeño espacio

Un local de 45 m² en San Miguel Chapultepec combina azulejo, madera, geometrías sencillas y ...
Oct
23

G91 | México: el valor de crear y construir

El diseño mexicano reúne a quienes imaginan nuevas posibilidades y a quienes las convierten en ...
Oct
06

Cymisa: 38 años vinculando la proveeduría con el diseño de mobiliario

De una oferta inicial de dos productos (de madera) a un catálogo de alrededor de ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.