24 abril 2020

24 abril 2020

Arquitectura: lenguaje para ‘construir comunidad’

El balance imprescindible entre desarrollo económico y social, y la preservación del patrimonio y su potencialización como agentes de cambio han sido cimientos importantes en el quehacer arquitectónico de Luby Springall.
Fotos: Cortesía Gaeta-Springall Arquitectos + Bruno Gaeta + Arturo Arrieta + Roberto López + Aldo Díaz
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Cada uno: Julio Gaeta y Luby Springall tenían sus propios proyectos y, en un determinado momento, decidieron unir fuerzas. Desde entonces han hecho alianza y con su trabajo han incentivado la interacción para desarrollar más ideas sobre el ejercicio arquitectónico y cómo éste contribuye a la sociedad.

 

Es la voz de Luby Srpingall la que ahora comparte parte de su historia como arquitecta, emprendedora y empresaria. “Yo tenía un despacho —Springall-Lira— que duró quince años; éramos dos socios. Sin embargo, en un momento de mi vida me dediqué mucho a la pintura, aunque nunca dejé la arquitectura. Posteriormente llegó Julio de Uruguay (en referencia al arquitecto Julio Gaeta), y después de un año de estar juntos, se dio una situación adecuada para que empezáramos a trabajar y formáramos el despacho de Gaeta-Springall Arquitectos”.

Los conceptos que Springall y Gaeta comparten para consolidarse como pareja creativa han sido sus ideas similares en torno a la arquitectura. “De hecho, esto es muy anecdótico y personal, pero, cuando empezamos a salir, lo primero que hice fue checar su sketchbook, para ver si era buen arquitecto y dibujaba bien, de otra forma, no me hubiera interesado”, cuenta Springall haciendo hincapié en que –como equipo– han hecho de la arquitectura su lenguaje y herramienta para hablar de temas sociales y de recuperación del espacio público.

 

“Nuestra intención al hablar de recuperación es buscar que se generen y se promuevan actividades para que la gente utilice los espacios. Así actuamos como ciudadanos y arquitectos. Nuestro deber ciudadano no sólo es hacer arquitectura, sino ser agentes de cambio y tratar de hacer un México mejor. Al final, se trata de reconstruir un poco el tejido social tan lastimado”, apunta Springall.

Al día de hoy, Julio Gaeta y Luby Springall son una pareja de arquitectos con un despacho consolidado. Gracias al ejercicio y experiencias individuales, su obra busca la cercanía con temas sociales. Su taller ha sido invitado a participar en importantes concursos nacionales e internacionales y desde su fundación en el 2001 han desarrollado más de una veintena de proyectos de diversos programas y escala, desde viviendas unifamiliares hasta planes maestros.

 

El Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, por ejemplo, ha contribuido al crecimiento y transformación de uno de los barrios más maltratados en la Ciudad de México tanto en lo urbano como en el sentido de hacer comunidad. Es uno de los proyectos que ha hecho evidente el necesario equilibrio entre vivienda y programas mixtos; el balance imprescindible entre desarrollo económico y social, y entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición de transformación.

 

gaeta-springall.com

Notas Relacionadas

Sep
21

Loft Tino de Apaloosa: una casa entre árboles

En Loft Tino, Apaloosa Estudio de Arquitectura convierte la geometría del predio y la presencia ...
Sep
23

DIMUEBLE 2026: el diseño emergente mexicano llevó sus ideas hasta la industria

La XIX edición de DIMUEBLE llevó el diseño emergente mexicano del concepto al prototipo. 39 ...
Sep
30

Día Nacional del Arquitecto: la historia detrás del 1 de octubre

Cada 1 de octubre, México reconoce el trabajo de su comunidad arquitectónica. La historia de ...
Sep
18

Obra Blanca 2026: tres días para pensar el futuro de la arquitectura, el diseño y la ciudad

Del 13 al 15 de octubre, Obra Blanca celebrará su séptima edición con una agenda ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.