01 septiembre 2016

Arquitectos mexicanos | Luis Barragán

Uno de los máximos representantes en la historia de la arquitectura y diseño en México, ganador del Premio Pritzker y unos de los personajes más influyentes del siglo XX.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán

Hablar de la historia de un personaje de gran calibre como Luis Barragán, es hablar también de México, uno de los más afamados representantes de la arquitectura moderna en el ámbito internacional. Nacido en el año de 1902 en Guadalajara, Jalisco, en el barrio de Santa Mónica. Acogido por el campo y la naturaleza serrana en la hacienda familiar que se quedaría en su memoria e indiscutible huella en su posterior quehacer arquitectónico.

Estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara además de estudios simultáneos con el profesor Agustín Basave con el que obtuvo el grado de arquitecto. Durante sus viajes a Nueva York y Europa conoce a personajes que ejercieron gran influencia en el jalisciense como F. Keiser, Le Corbusier y Ferdinard Bac además de apreciar la cultura mediterránea, la arquitectura española y musulmana, teniendo un especial interés en la jardinería y en el uso expresivo del agua.

Regresa a México y en la capital, realiza diversos proyectos como el desarrollo de la planificación y urbanización del Pedregal de San Ángel y en 1957 lleva a cabo el fraccionamiento de Ciudad Satélite en colaboración con Mathias Goeritz y Chucho Reyes; Las Cinco Torres se han convertido en uno de los grandes símbolos representativos de la Ciudad de México.

Aún más por contar, y acontecimientos que recordar, el legado y obras de Barragán resuenan en los libros de historia y la herencia cultural que han traspasado las fronteras. Fallece en 1988 por la enfermedad del Parkinson, en su casa de Tacubaya, donde posteriormente son trasladados sus restos a Guadalajara, en el panteón familiar de Mezquitán que actualmente reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,