30 junio 2020

Apreciación del legado cultural y la producción tradicional local: Laura Noriega

‘Tributo’ es una ofrenda a los procesos dinámicos de intercambio entre actividades humanas creativas, haciendo énfasis en el proceso de diálogo que surge de los desplazamientos. “Generamos huellas que se traducen en objetos”. –Laura Noriega

Por: Redacción

Fotos: cortesía Tributo, César Béjar

Laura Noriega entiende al diseño como una eficiente manera de identificar y resolver problemas para coordinar de una forma integral la generación de valor para el desarrollo a través del diseño. Su experiencia profesional abarca diseño de producto, de interiores, proyectos colaborativos y de investigación en temas como: cultura y sociedad, procesos y materiales, identidad y territorio, experimentación de materiales, tendencias de color, tendencias globales, innovación.

 

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad de Guadalajara en el 2003 con dos experiencias internacionales, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España en 2000 y en la Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile 2002. Maestra en Arquitectura de Interiores por el Politécnico de Milán, Italia en 2007. Ganadora de la beca de investigación Modern Design and Traditional Craftsmanship en Kyoto, Japón durante 2012 promovida por JICA Japanese International Cooperation Agency y CONACYT .

Junto con Gabriela Noriega es fundadora y directora creativa de la marca: Tributo, cartografía de la diversidad material y técnica de México que cuenta con un catálogo de productos compuesto por objetos de diseño producidos por manos de Maestros Artesanos y el universo creativo de diseñadores, comunicando el principal valor de la marca que es lo hecho a mano y la influencia de las tradiciones en la historia de cada producto.

 

Además de sus proyectos personales, desde 2009 ha diseñado y dirigido diversos talleres de diseño y conferencias en Universidades a lo largo del país y se ha desempeñado como profesora de diseño en dos de las mas prestigiosas Universidades en Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey.

Ha colaborado con distintos organismos bajo el tema de la vinculación del diseño con el sector artesanal como son el proyecto Binomios Creativos 2013 del Centro de Diseño de Oaxaca, en el Laboratorio de Diseño y Artes Populares del Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Instituto de las Artesanías Jaliscienses, y la creación del taller “Memoria y Creación Contemporánea” con Fundación Mota Engil México en las sedes del Centro de las Artes Indígenas en Tajín, Veracruz y el Centro de las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.

 

Sus proyectos, en forma individual y colectiva, han sido expuestos en importantes foros y exhibiciones nacionales e internacionales, como son: Museo Franz Mayer, Museo Tamayo, Museo del CHOPO, Museo de Arte Popular, Dubai Design Week, Wanted Design New York, Design Week México, Ventura Lambrate Milano, Salone Satellite del Salone Internazionale del Mobile en Milano, Berlin Design Week, Tent London, entre otros.

 

tributo.mx



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment