Abierto Mexicano de Diseño: diálogo local

Un espacio que reúne a las mentes más creativas de la CDMX.

Ver Galería

29 septiembre 2018

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

En su 6ta edición, el Abierto Mexicano de Diseño ha adoptado el tema “localidad”, un concepto que invita a la reflexión sobre el espacio que compartimos y cómo se desarrolla el trabajo creativo, equitativo e incluyente en nuestro entorno.

 

La idea de localidad también alcanza al individuo: todos queremos pertenecer a un lugar y ser locatarios. El AMD retoma este año su organización por pabellones con el objetivo de, por una parte, tener un evento con una organización y distribución más amable para el visitante y, por otro lado, crear espacios con una temática específica en la que diversos públicos puedan encontrar un interés.

 

Ocho pabellones componen el Abierto: Académico, Arquitectura, Comunicación Visual, Mobiliario y objeto, Textil, Galería AMD, Espacio público y -por primer vez- Moda, un espacio de análisis sobre la industria de la indumentaria en nuestro país, cuestionándola y entendiéndola más allá de lo estético.

 

Para esta edición, el AMD cuenta con 198 eventos, 134 expositores indoor con que redefinen los conceptos del diseño actual, 32 proyectos en sus instalaciones abiertas, 11 arquitectos, 5 proyectos en galería y dos nuevas propuestas: la exposición Diseño Rolas y las Pláticas Disruptivas.

 

La música y el diseño siempre han creado un binomio perfecto. El arte en sus portadas no solo cuenta la historia del disco, comunica la esencia de la banda; desde David Bowie, hasta Pink Floyd, los más grandes artistas y cantantes de la historia han trabajado con estímulos y referencias visuales que le permitan a la música expresarse a través de su identidad gráfica, de esto se trata Diseño Rolas.

 

Pláticas Disruptivas abre la conversación en áreas como la tecnología, las prácticas rurales, sostenibles y urbanas y escucha los puntos de vista dentro del área educativa, con un foro universitario en el Museo Franz Mayer, el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo Numismático Nacional.

El Abierto Mexicano de Diseño se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre y este año, celebra el nombramiento de la Ciudad de México como World Design Capital Mexico City 2018 y su integración a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, potenciando las redes de creatividad y las oportunidades de trabajo para los diseñadores emergentes del país. Lo local es lo nuestro y el AMD es para todos.

 

PABELLÓN ACADÉMICO
Sede: Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45, Guerrero, Centro Histórico

 

PABELLÓN ARQUITECTURA
Sede: Palacio Postal
Tacuba No. 1, Centro Histórico

 

PABELLÓN COMUNICACIÓN VISUAL
Sede: Palacio Postal, Planta Baja

 

PABELLÓN MOBILIARIO Y OBJETO
Sedes
– Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Centro Histórico
– Seminario 12
Seminario 12, Centro Histórico

 

PABELLÓN MODA
Sede: Librería Porrúa
República de Argentina 15, Centro Histórico

 

GALERÍA AMD
Sede: Museo Numismático Nacional
Apartado 13, S/N, Centro Histórico

 

EXPOSICIÓN DISEÑO ROLAS
Palacio Postal

 

PLÁTICAS DISRUPTIVAS
Sedes: Museo Franz Mayer, Palacio Nacional de Bellas Artes, Museo Numismático Nacional

 

abiertodediseno.mx

franzmayer.org.mx

palacio.inba.gob.mx

palaciopostal.gob.mx

Museo Numismático Nacional

munal.mx

 

 



Edición 45
Bethan Laura Wood: Estrella Pop del Diseño, Salone di Mobile Milano 2018, entrevistas a Jasper Morrison, Konstantin Grcic, GamFratesi, Salón Macrotendencias, Especial Cocinas, Tendencias desde Milán, Su Espacio: Lorena Vieyra.