6 abril 2026

6 abril 2026

Agua, Océanos y Arquitectura: El Congreso AIA LATAM 2026 se consolida en CDMX

Del 21 al 23 de abril, el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac será el punto de encuentro global para elevar la práctica arquitectónica y la responsabilidad social en la región.
Fotos: Cortesía AIA
Por: Redacción Glocal Design
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz
Del 21 al 23 de abril de 2026, el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac será la sede de la tercera edición de este encuentro, que posiciona a Latinoamérica como referente global de diseño sustentable y socialmente responsable.

El Congreso del American Institute of Architects Latin America (AIA LATAM), en conjunto con la Universidad Anáhuac, llega a su tercera edición consolidado como uno de los foros más relevantes de la región. Bajo el lema “Arquitectura, agua y océanos”, el evento nace con una misión clara: elevar la práctica arquitectónica en Latinoamérica y proyectarla como un nodo de innovación frente a las crisis climáticas y sociales del presente.

Voces globales en un contexto local

El programa reúne a doce de las voces más influyentes de la arquitectura contemporánea, destacando la participación de firmas y líderes que están transformando el entorno construido:

-Margarita Valova & Gerhild Orthacker (Zaha Hadid Architects / Design): Pioneras en la aplicación de tecnología y fluidez formal en el diseño a gran escala.
-Mathias Klotz: Arquitecto chileno y figura clave del modernismo contemporáneo en la región.
Benjamín “Min” Peniche (Arkham Projects): Representante de la nueva arquitectura mexicana con enfoque en identidad y contexto.
-Julia Watson (Julia Watson Studio / Lo-TEK): Autora de Lo-TEK: Design by Radical Indigenism, experta en tecnologías ancestrales y sistemas hídricos resilientes que ofrecen soluciones ante el cambio climático.

Un Hub de Intercambio Estratégico

Siguiendo el modelo de los grandes encuentros globales del AIA, el congreso trasciende la teoría para ofrecer una plataforma de conexión real a través de cuatro ejes:

-Conferencias Magistrales: Impartidas por arquitectos de renombre internacional con traducción simultánea (español, inglés y francés).
-Mesas de Diálogo Interdisciplinarias: Donde convergen visiones sobre sostenibilidad, urbanismo y gestión hídrica.
-Networking Estratégico: Espacios diseñados para fomentar la colaboración entre firmas, marcas, profesionales y estudiantes.
-Actividades Culturales y Académicas: Incluyendo recorridos técnicos por el Cárcamo de Dolores y el Bosque de Chapultepec, así como una inmersión en los sistemas agrícolas de Xochimilco.

Innovación y Responsabilidad Social

Más que un evento académico, el Congreso AIA LATAM 2026 es una respuesta crítica a la necesidad de diseñar ciudades resilientes. Durante tres días intensivos, los asistentes explorarán cómo el agua y los océanos deben integrarse no como elementos decorativos, sino como sistemas críticos en la toma de decisiones arquitectónicas. Esta alianza estratégica con la Universidad Anáhuac garantiza una experiencia probada y una comunidad que crece año con año, fortaleciendo el intercambio entre la academia y la industria.

Información y Registro

Los boletos ya se encuentran disponibles a través de la plataforma Boletia. Se ofrecen descuentos especiales para miembros del AIA y comunidad estudiantil. Para más detalles y actualizaciones de la agenda, sigue a @aialatammexico en redes sociales o visita el sitio oficial de AIA Latin America.

Notas Relacionadas

Sep
01

Casa Pueblo Dorado R: luz y materia en Hermosillo

Casa Pueblo Dorado R muestra cómo TAMEN ARQ articula luz, materiales naturales y continuidad espacial ...
Ago
24

Personajes: Mathias Goeritz

Artista, escultor, historiador y creador difícil de clasificar, Mathias Goeritz encontró en México el territorio ...
Ago
28

El bienestar como nueva dimensión del espacio. Diseñar para vivir mejor

El bienestar se ha convertido en una nueva dimensión del diseño. Porcelanosa Grupo presenta materiales ...
Sep
08

Cuando el diseño crea memoria: Marisabel Gómez Vázquez

Marisabel Gómez Vázquez ha dedicado más de cuatro décadas al desarrollo de la arquitectura de ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.