12 octubre 2018

Agenda Glocal para el AMD 2018

Nuestra selección de imperdibles en la 6ta edición del Abierto Mexicano de Diseño.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía y Equipo Glocal

Hace un par de días comenzó el Abierto Mexicano de Diseño en distintas sedes de la CDMX; Glocal Design Magazine recorrió cada uno de los pabellones del festival y compartimos con nuestros lectores una pequeña selección de los lugares y proyectos que entraron en nuestra lista de favoritos del Abierto.

 

 

Pabellón Mobiliario y Objeto

 

Sede: Seminario 12 | Seminario 12, Centro Histórico.

Diversas propuestas de diseño industrial proveniente de toda la república, se encuentran en este recinto histórico, justo al lado del Templo Mayor.

 

Estudio Oomo presenta su nueva colección, Maya; piezas inspiradas en la idea de un telar, interpretado como un objeto funcional. Eder de León y Sergio Navarro presentan Abu, una familia de mobiliario que evoca al tejido de las abuelas y la dedicación con la que protegen y “cubren” a sus familias. Chimiyú, una empresa tapatía que se enfoca en el mobiliario para hogar y negocio utilizando en su fabricación, materiales de procedencia local.

Sede: Museo Nacional de Arte | Tacuba 8

 

Mobiliario objeto, que se exhibe en uno de los recintos históricos más importantes del país y que, gracias a su impresionante arquitectura, cada sala aporta un contraste único entre el diseño clásico y contemporáneo.

 

Glocal Design Magazine expone parte del mobiliario de la colección Openest por Patricia Urquiola para Haworth; una colección pensada para los espacios laborales y que facilita la conexión y contemplación reflexiva. En el patio central del MUNAL, se exhibe la pieza de Estudio Cerisola y Estudio Dos Mares; un diseño modular ensamblable con la figura de un hipercubo el cual, se transforma en un espacio lúdico y de interacción social. Con su primera colección completa en exhibición, Diego Franco Mobiliario comparte creaciones de edición limitada que integran técnicas tradicionales y procesos creativos de producción nacional.

Pabellón Moda

 

Sede: Librería Porrúa | República de Argentina 15

 

En colaboración con Archivo Moda Mexicana, esta exposición presenta algunas de las propuestas más interesantes que conforman la nueva escena en la indumentaria mexicana; generadas de manera local.

 

Eilean Brand es una marca que busca minimizar el impacto ambiental de la industria a través de textiles y procesos sustentables, diseñada y producida en México. Inspirado en materiales crudos de la naturaleza, Caralarga es un taller mexicano de joyería artesanal que transforma y resalta la belleza natural de los materiales con los que elabora sus piezas. Zii Ropa propone un diseño minimalista inspirado en paisajes y texturas interesantes utilizando fibras naturales.

 

Galería AMD | Programación Abierta

 

Sede: Museo Numismático Nacional | Apartado 13, Entrada por Bolivia

 

Instalada en el increíble Museo Numismático que resguarda la historia de la Casa de Moneda de México, esta galería integra piezas únicas, trabajos de investigación y los procesos de trabajo que llevaron a las piezas finales.

 

Como evento aliado, Swiss Design México, Nouvel Studio y Julie Richoz presentan Islas una colección inédita de floreros en vidrio soplado con técnicas artesanales y de amplia riqueza cromática. Ewe Studio exhibe: Masa Crítica, una pieza hecha a mano que consta de once burbujas de vidrio soplado, estructura de acero y luces LED que reflejan las técnicos y habilidades de los maestros artesanos. Maliarts presenta el proyecto: Refugio, una serie de objetos que funcionan para dar refugio para abejas solitarias.

El Abierto Mexicano de Diseño ocurre del 10 al 14 de octubre en diversas sedes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

abiertodediseno.mx

 

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.