27 febrero 2017

27 febrero 2017

Museo Amparo | 26° Aniversario

Museo Amparo: un extraordinario edificio virreinal que hoy ofrece exposiciones de calidad global en un recinto único.
Por: Texto redacción Fotografías cortesía Museo Amparo
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Con exposiciones prehispánicas, ciclos de cine, talleres de creación artística y recorridos guiados por las diversas exhibiciones, el Museo Amparo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla está de plácemes durante este fin de semana (25 y 26 de febrero) para festejar su 26 Aniversario. Fue el 28 de febrero de 1991 cuando por iniciativa de la señora Ángeles Espinosa Yglesias que se inauguró el Museo Amparo, con el fin de mostrar una visión integral del arte mexicano desde el periodo prehispánico hasta las manifestaciones actuales.

Desde sus inicios alberga una de las colecciones prehispánicas más importantes del país y está considerado como una referencia obligada tanto para los poblanos como para los turistas nacionales e internacionales. El inmueble que hoy ocupa el museo formó parte de un conjunto de edificios que tuvieron diversos usos a lo largo del tiempo. Su historia se remonta al siglo XVI, cuando se fundó el primer hospital de la ciudad de Puebla, conocido como ‘El Hospitalito’.

Como un primer proyecto fue adaptado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para ser sede de exhibiciones permanentes de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

En abril de 2011 fue cuando se colocó la primera piedra del ‘Proyecto de Actualización del Museo Amparo’, cuyo proyecto ejecutivo fue ideado por el despacho TEN Arquitectos. La rehabilitación consistió en ampliar el vestíbulo principal, aprovechar la luz natural del diseño arquitectónico colonial –característico de los edificios poblanos– y revolucionar el discurso historiográfico.

Notas Relacionadas

Oct
23

G90 | El futuro de las oficinas en México según GVA Arquitectos

El futuro de las oficinas en México evoluciona hacia espacios que priorizan el bienestar, la ...
Sep
30

Día Nacional del Arquitecto: la historia detrás del 1 de octubre

Cada 1 de octubre, México reconoce el trabajo de su comunidad arquitectónica. La historia de ...
Oct
16

Design House 2026: una casa para leer el diseño mexicano

En entrevista para Glocal, Emilio Cabrero recorre la historia de Design House y su papel ...
Oct
19

Helados Meñique: diseño soberbio en un pequeño espacio

Un local de 45 m² en San Miguel Chapultepec combina azulejo, madera, geometrías sencillas y ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.