25 febrero 2015

25 febrero 2015

Traducciones: Diálogo cultural

Proyecto colaborativo de Luis Vega
Por: Texto redacción | Fotografías cortesía de Luis Vega
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Luis Vega es diseñador industrial establecido en la Ciudad de México. Su principal interés son los mecanismos de acercamiento a sectores productivos no industriales. Luis ha explorado estos terrenos a través de proyectos centrados en la producción tradicional, desde la baja escala hasta la semi-industria; con especial énfasis en prácticas colaborativas y diálogos transculturales.

Traducciones es la implementación práctica de un proyecto que investiga la dinámica de interpretación entre sectores creativos y productivos, desarrollado durante ocho meses en distintas ciudades de Japón.

El objetivo de este proyecto es poner en práctica el intercambio y la transferencia de diferentes aspectos de un mismo conocimiento, a través de ejercicios gráficos y técnicos libres de cualquier lenguaje verbal. Asimismo, trata de proveer un vocabulario visual de formas, usos, materiales y procedimientos que pueda ser replicado como un sistema didáctico útil a otros sectores productivos, cuyos procesos aún no están sistematizados, como es el caso de la artesanía en México.

Los productos desarrollados comprenden un florero de bambú, tazas de estaño torneado,  cajas de incienso y tazones de madera laqueados tradicionalmente con resina de urishi, así como un juego de mesa y banco que exploran los ensambles del trabajo tradicional de ebanistería japonesa.

Este proyecto fue presentado en noviembre a través de Bilateral, una plataforma de exhibición que debutó en la feria Tokyo Designers Week 2014, con el objetivo de perfilar el trabajo de creadores mexicanos dentro del programa “Diseño moderno y técnicas tradicionales”, ofrecido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón; y también apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Tecnológico de Kioto.

Notas Relacionadas

Oct
23

G91 | La inteligencia de jugar

Lejos de la rigidez de un museo, el antiguo taller milanés de Achille Castiglioni se ...
Oct
23

Casa Anton II: arquitectura en madera y diseño circular

Casa Anton II, diseñada por Lux Architect y Cánovas Arquitectura en Alemania, explora las posibilidades ...
Sep
30

Día Nacional del Arquitecto: la historia detrás del 1 de octubre

Cada 1 de octubre, México reconoce el trabajo de su comunidad arquitectónica. La historia de ...
Oct
21

G90 | Clou Arquitects: ¿Vale la pena salir de casa para ir a trabajar?

Si el trabajo puede realizarse desde cualquier lugar, ¿qué hace indispensable una oficina? Para Sebastian ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.