22 octubre 2025

Glocal 86 | Los colores del año 2026 de Comex: Color como lenguaje, diseño como identidad

Los colores del año 2026 de Comex no son solo una elección estética. Son un reflejo de nuestra historia, esperanzas y contradicciones como país.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Ricardo Esquivel Tolentino / Jaime Navarro

El arte de colaborar: cuando el diseño se viste de color

Las líneas precedentes de este relato hallaron su inspiración para escribirse entre históricas calles empedradas, colores y aromas diversos de mercados típicos y el paisaje combinado de los valles y el relieve montañoso de Oaxaca. Ahí, en un destino de cultura ancestral, diversidad étnica, riqueza natural y gastronomía excepcional, un grupo de 16 mentes creativas —arquitectos, diseñadores y artistas— se reunió con unclaro objetivo: capturar el espíritu de nuestro México en un solo lenguaje, el del color. 

Fueron jornadas intensas con días de talleres, debates apasionados, largas caminatas por el mercado de Oaxaca, risas y un sinnúmero de anécdotas, pero también disensión y revelaciones compartidas. Al final, y por primera vez en 18 ediciones, el equipo de Comex —a través de su programa ColorLife TRENDS— tomó una determinación importante: elegir dos Colores del Año para 2026. Dos tonos que no podrían ser más distintos ni más complementarios. ¿Por qué dos? Porque México, como su gente, es dual: tradición y modernidad, calma y fuerza, pasado y futuro. 

«La elección de dos colores responde a una idea recurrente entre los creativos: la naturaleza dual que nos equilibra como cultura», comparte Claudia Contreras, CMO de PPG Comex. «Lo tradicional y lo moderno, lo natural y lo digital… opuestos que conviven». Así fue como surgieron: 

Cielito Lindo 297-01 Un azul claro que parece flotar en el cielo al amanecer. Evoca introspección, serenidad y una conexión sutil con lo etéreo. Es el suspiro después del caos. 

Xoconostle 128-07 Un rosa profundo, fuerte, con el misterio de la noche y la energía de la tierra. Habla de resiliencia, sofisticación y raíces. Es la herida y la curación. 

Espejo y mapa: libro ColorLife TRENDS 2026 

El resultado de esta exploración se recoge en una guía que va más allá del diseño: ColorLife TRENDS 2026, una publicación que presenta no solo los Colores del Año, sino también las cuatro macrotendencias cromáticas que marcarán el rumbo creativo del país: 

1. Trama Sagrada: Tonos terrosos que honran la conexión espiritual con la naturaleza. Un regreso al origen. 

2. Más Salsita (por favor): Una paleta que celebra lo irreverente, lo brillante, lo sabroso del color mexicano. Porque el diseño también se baila. 

3. Oxidación Atemporal: Texturas que abrazan el paso del tiempo, materiales que cuentan historias. Entre lo viejo y lo nuevo, una belleza que no caduca. 

4. Infinito Tornasol: Colores iridiscentes que imaginan el futuro como un lugar de encuentro entre humanos y tecnología. Un universo donde todo fluye. 

El arte de colaborar: cuando el diseño se viste de color 

Para esta edición platicamos con Nadja Borrás, arquitecta egresada de la UNAM quien desde niña ya construía mundos con bloques, dibujaba sin parar y observaba cada espacio como si tuviera un código secreto por descifrar. Hoy, es directora de diseño en Gensler México y una voz clave en el diseño contemporáneo latinoamericano. 

Conoce más sobre los colores del año 2026 de Comex y la creación de la portada del XV Aniversario de Glocal Magazine en la edición impresa de Glocal 86




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.