11 agosto 2023

Flow House | Dubbeldam Architecture + Design | Toronto, Canadá | 2023

Curvas sinuosas unen los espacios interiores de una casa victoriana, fomentando el descubrimiento; esta es la premisa de Flow House.

Por: Redacción

Fotos: Riley Snelling

Flow House adosada en el centro de Toronto se reconfiguró para una pareja creativa y sus hijos. La transformación de esta casa de 130 años de antigüedad, realizada por Dubbeldam Architecture + Design, consistió en añadir más espacio habitable en la parte trasera y superior de la casa, mejorar las conexiones con el exterior y actualizar el interior y el patio trasero para adaptarlos a la vida contemporánea. La fachada tradicional se mantiene, mientras que el interior es ahora un reflejo significativo de las personalidades, vocaciones y experiencias compartidas de la familia.

 

 

Aunque mide menos de cinco metros de ancho y sólo 230 metros cuadrados, la casa parece ahora mucho más grande gracias a una estrategia de compresión y expansión. Los estrechos espacios intersticiales encierran, creando una sensación de compresión, y luego se abren a espacios más amplios con techos altos. Y por todas partes hay momentos de sorpresa y deleite: la fusión de espacios interiores y exteriores, la introducción de luz natural en lugares inesperados y la escultura juguetona de elementos que confieren a la casa una cualidad orgánica.

Haciendo referencia a la profesión de ceramista de uno de los propietarios, la noción de tactilidad y artesanía impregna la casa a través de materiales, formas, patrones y texturas. Sugiriendo un híbrido complementario de influencias escandinavas y mediterráneas, los armarios de madera, las mamparas y el suelo de cálido roble blanco se acentúan con fregaderos de hormigón y mármol de Carrara, apliques de latón envejecido y colgantes de arcilla moldeada a mano. Un fondo limpio de paredes y estanterías blancas ofrece un lienzo en blanco para exponer la colección familiar de arte, tapices y esculturas de artistas locales, junto con artefactos reunidos durante viajes al extranjero y las propias cerámicas del propietario. El color anima los espacios intersticiales de la casa: los azulejos de terracota se colocan en espiga en el vestíbulo de entrada, y una pared de azulejos geométricos azul cerúleo define la barra entre la cocina y el comedor.

Fow House

Apoyados en una estética de contornos fluidos, que contrasta deliberadamente con la planta rectilínea, los elementos interiores de la casa parecen más esculpidos que construidos. La escalera helicoidal que conecta las cuatro plantas es un punto focal que expresa la sensación de fluidez de la casa. La sinuosa balaustrada y los peldaños de roble natural, bañados por la luz natural de la claraboya superior, proyectan sombras cambiantes a lo largo del día. Según la directora Heather Dubbeldam, “Las formas curvilíneas se emplean en toda la casa: las aberturas arqueadas entre las habitaciones incitan a la expectación al enmarcar las vistas de lo que hay más allá, y resuenan con las paredes curvas, los rincones de exposición, la isla de la cocina y la banqueta, realzando aún más la sensibilidad escultural de la casa”.

Flow House

Además de utilizar los últimos sistemas y materiales sostenibles para promover el bienestar, los grandes ventanales y claraboyas proporcionan abundante luz, ventilación natural y conexiones con el exterior. Las puertas correderas de cristal, con marco de caoba y que van del suelo al techo, de la tercera planta dan acceso a una terraza en la azotea; una puerta igualmente elevada en la cocina se abre al patio trasero amueblado.

Estrategias espaciales similares continúan en el diseño del patio trasero. Los volúmenes de paneles de color carbón que componen la nueva fachada trasera se retranquean en varios planos para crear una cubierta y una entrada empotrada. En el jardín trasero, la compresión y la expansión se exploran aún más a través de parterres estrechos que se abren a espacios más amplios diseñados para jugar, comer y relajarse. La pérgola de madera, los adoquines de ladrillo y el mobiliario de exterior ocre son un guiño a los distintos climas templados que la familia ha vivido junta, mientras que el paisaje de exuberantes plantas ofrece interés durante todo el año.

Flow House

 



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.