17 marzo 2023

17 marzo 2023

«Los colores de la inclusión», una iniciativa de Comex para visibilizar a grupos prioritarios

Para celebrar el Día del Color (21 de marzo), Comex en conjunto con diversas asociaciones presentó un proyecto en favor de la inclusión.
Fotos: Cortesía
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

«Los colores de la inclusión» es el nombre de un proyecto cuyos alcances contribuirán en la ardua tarea de la inclusión. 

 

Conscientes de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales; pero de que en la realidad aún existen muchas prácticas discriminatorias; Comex en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y la asociación civil Yo También se encuentran en el desarrollo del proyecto  «Los colores de la inclusión».

comex los colores de la inclusion

Día Internacional del Color: Celebremos siendo incluyentes

El primer resultado de este compromiso con la cultura de los derechos humanos y la no discriminación, se da en el marco del Día Internacional del Color, que se celebra cada año el 21 de marzo. 

 

Se trata de un catálogo que recopila algunos de los grupos de atención prioritaria en México. «Los colores de la inclusión» estará disponible para su descarga gratuita en la página de los aliados del proyecto. 

 

El catálogo muestra las paletas de colores asociadas o sugeridas para 14 realidades que suelen sufrir discriminación, como discapacidad motriz, género, personas mayores y gordofobia, entre otros. Y de cada grupo se incluye además un directorio con instituciones de apoyo, recomendaciones de lenguaje inclusivo y datos duros. 

comex los colores de la inclusion

El color como medio de visibilización

 

Comex, el Museo Memoria y Tolerancia, el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y la asociación civil Yo También apoyarán a grupos vulnerables que aún no tienen un color a elegir una paleta que los ayude a identificarse y a visibilizar sus luchas y problemáticas, y se han propuesto tener para 2024 más paletas que ayuden a difernetes grupos de personas a manifestar sus luchas. 

«Este proyecto tiene la intención de fomentar el diálogo sobre el color en el contexto de distintas luchas por la inclusión que se han identificado a través de un color, a partir de una propuesta que haga notar la existencia de situaciones injustas que son combatidas día a día, y cómo el color advierte que hay una problemática a atender», comentó Alberto Soto, director del Departamento de arte de la Universidad Iberoamericana.

comex los colores de la inclusion

Cabe resaltar que Comex como empresa promueve la inclusión y espacios seguros de trabajo para todo tipo de personas, y entre sus colaboradores se encuentran personas adultas mayores, mujeres en situaciones vulnerables y personas con capacidades diferentes. 

 

Notas Relacionadas

Sep
23

Expodeco 2026: cinco días para mirar hacia dónde se mueve el diseño

Durante cinco días, Expodeco 2026 reunió en Perú a profesionales, marcas y nuevos talentos de ...
Sep
23

DIMUEBLE 2026: el diseño emergente mexicano llevó sus ideas hasta la industria

La XIX edición de DIMUEBLE llevó el diseño emergente mexicano del concepto al prototipo. 39 ...
Sep
30

Día Nacional del Arquitecto: la historia detrás del 1 de octubre

Cada 1 de octubre, México reconoce el trabajo de su comunidad arquitectónica. La historia de ...
Oct
06

Cymisa: 38 años vinculando la proveeduría con el diseño de mobiliario

De una oferta inicial de dos productos (de madera) a un catálogo de alrededor de ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.