15 abril 2021

Glocal 60 | Residencial: Casa Tres Cubiertas por ARKRAFT/Marco Ríos

De materialidad y aspecto monolítico Casa Tres Cubiertas se desplanta en el terreno para crear atmósferas y experiencias mediante la configuración de dichos volúmenes que responden a la necesidades de los usuarios.

Por: Redacción

Fotos: David Martínez, Héctor Pineda

Situada en un contexto de clase media, en un barrio de los años 60´s se inserta esta casa conformada por  tres volúmenes que albergan diferentes actividades de acuerdo con el encargo solicitado: un programa arquitectónico básico de tipo doméstico.

El proyecto se resolvió mediante una estrategia de ‘contenedores’ de espacio que, a su vez, envuelven un jardín contemplativo para lograr privacidad y refugio de las actividades cotidianas de la ciudad.

La planta baja contiene espacios abiertos y ordenados, que se van descubriendo al ingresar, maximizando la sensación espacial debido a la doble altura del recibidor, dichos espacios rematan con un área social exterior en la posterior de la casa. La planta alta alberga un par de recamaras y un estudio, al cual se acceden siempre en conexión visual con todas las áreas.

 

Desde la calle, el exterior la casa se oculta del entorno gracias a un gran árbol que la protege y mimetiza, además de la monocromía elegida; un volumen semi-flotado recibe a moradores y visitantes como especie de preámbulo construido.

De materialidad y aspecto monolítico, Casa Tres Cubiertas es resultado de la disposición y desplazamiento de los volúmenes proyectados que a su vez conectan y configuran vacíos con dualidad espacial. La descomposición de su volumen genera escenarios que completan la experiencia espacial. Los vanos enmarcan el nuevo entorno construido, el ambiente introspectivo generado.

 

La intención de la vivienda fue que se concentrara en una materialidad y aspecto monolítico, concreto, zapeos y toques de madera en ciertos detalles y dualidad cromática, negro al exterior, blanco al interior

 

Te invitamos a seguir leyendo este interesante artículos en nuestras ediciones impresa y digital de Glocal 60.

 

arkrafts.com




Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.