15 abril 2021

Colores, ornamentación y arte popular: El Universo de un diseñador: Alexander Girard

El museo Franz Mayer de la mano con Vitra Design Museum de Alemania presentan: El Universo de un diseñador: Alexander Girard; la primera gran retrospectiva que muestra al público mexicano a uno de los diseñadores de interiores y textiles más importantes del siglo XX.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Museo Franz Mayer

Esta exposición presenta una destacada selección de textiles, muebles, maquetas, objetos, dibujos y documentación en papel, videos y fotografías. Dentro de esta exhibición se encuentran 683 piezas divididas en cuatro núcleos temáticos: Diseño de interiores; Colores, patrones y textiles; Del diseño corporativo al diseño total y Coleccionar y exhibir, el espíritu del arte popular. Incluye 683 piezas entre textiles, muebles, maquetas, objetos, documentos, dibujos, documentación en video y fotografías.

 

‘El Universo de un diseñador: Alexander Girard’ permite al público adentrase a las fuentes de inspiración y a las influencias del mundo creativo de Girard. La exhibición tiene desde su extensa colección de arte popular hasta sus colaboraciones con Charles & Ray Eames y Ero Saarien.

Durante la trayectoria del creativo Alexander (1907 – 1993) realizó diseños lúcidos que demuestran la pasión que tenía por los colores, la ornamentación y el arte popular -los cuales forjaron la estética del diseño estadounidense en la posguerra y anticiparon la globalización del diseño-.

 

En 19051 Alexander fue nombrado director del nuevo departamento de textiles del fabricante de muebles Herman Miller, para quien diseñó durante las siguientes dos décadas más de 300 telas que iban de lo figurativo a lo orgánico y de lo abstracto a los patrones geométricos.

 

franzmayer.org.mx




Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.