06 abril 2021

Entre el bosque y la intemperie: cabañas para el hotel Bjornson

Los arquitectos del despacho Ark-Shelter construyeron una serie de apartamentos dobles en la inmensidad del bosque para el hotel Bjornson.

Por: Redacción

Fotos: BoysPlayNice

La petición del cliente fue la construcción de unas cabañas dobles orientadas solo a un lado y que se colocaran en los alrededores del edificio principal del hotel; la solución que los creativos responsables de este proyecto propusieron, fue la mejor.

 

Para que las cabañas entraran en el concepto ecológico, se colocaron los módulos entre los árboles, no solo para la conservación de los mismos, sino también para que existiera un mínimo contacto entre los módulos y el suelo. Casa una de las cabañas se levantó sobre pilotes, en vez de colocarlos sobre los clásicos cimientos de placas de concreto. Esto permite que el paisaje fluya continuamente debajo del edificio y respire, mientras que el techo verde del módulo duplica el biotopo que se encuentra debajo.

El diseño del apartamento se basó en la idea del cliente: la carcasa exterior con ventanales de techo a suelo, la orientación unilateral y las vistas privilegiadas. Todas las casas de campo se componen de dos módulos independientes, cada uno con su propio apartamento, que consta de un dormitorio-sala de estar, una habitación para niños, un vestíbulo de entrada y un baño.

 

Cada una de estas dos unidades, las cuales funcionan por separado, se pueden conectar en una sola, deslizando la pared divisoria de las salas de estar, creando un espacio central y amplio, donde dos familias pueden reunirse y socializar.

Dos de los apartamentos funcionan como módulos reflejados y desplazados con cambios espaciales más pequeños, como un baño más grande o un balcón adicional, enriqueciendo la diversidad del apartamento.

 

Las cabañas se distribuyeron en el bosque, una frente a la otra, a un lado de la pista de esquí. Es el contacto inmediato con la pista de esquí, es lo que crea la atmósfera única de la estación.

 

ark-shelter.com




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.