28 agosto 2020

Tecnología verde y light design: Casa MSA

Volúmenes acristalados que reflejan el cielo y las montañas destacan en Casa MSA, cuyo diseño se guía conforme un confort climático inteligente.

Por: Redacción

Fotos: cortesía D4 Arquitectos

Más allá de su escala, Casa Misión San Antonio –proyecto realizado por D4 Arquitectos– refleja la síntesis en el diseño que reproduce y genera espacios propios y auténticos que cobijan el día a día para quien fue diseñado. Es un proyecto que no reinventa nada, por el contrario se posiciona en el terreno y su topografía con un partido que enlaza y vincula espacios en sus tres ejes y se proyecta en una visual sobre la ciudad y las montañas que la resguardan.

 

El factor más relevante de innovación en el género residencial es la visión, la disposición y el gusto del cliente como usuario final, razón y origen del diseño. La familia vive con un confort climático inteligente mediante equipos sincronizados de calefacción y refrigeración mecánica, cristales dobles con película inteligente, louvers (rejillas o persianas) y un muro ducto que aísla y conserva la temperatura interior de la exterior.

Genera energía eléctrica a través de un sistema mixto de celdas fotovoltaicas, una planta eléctrica con tecnología verde y un light design con luminarios led y de bajo consumo con sensores de movimiento. Control y aislamiento acústico entre espacios interiores y exteriores, un vanguardista y escenográfico diseño de iluminación, criterios de accesibilidad ascensor a los tres niveles, controles de acceso, automatización de instalaciones, así como landscape de bajo consumo de agua y materiales de bajo mantenimiento.

 

Así pues, este proyecto redescubre las actividades de convivencia, descanso, socialización y resguardo, convirtiéndose en un núcleo de afluencia para todos los que lo habitan, familiares directos y amigos, así como un punto neurológico que fortalece y promueve los vínculos intrafamiliares.

 

Morfológicamente, el proyecto se yergue sobre un muro de 9 metros de altura, labrado en la misma piedra extraída del terreno para darle un diálogo con su entorno inmediato sin agredir la visual ni el contexto y rematado por los entrantes y salientes del proyecto, cuyos volúmenes acristalados reflejan el cielo y las montañas.

 

d4arquitectos.com




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.