14 julio 2020

Materiales, tejidos y amor por lo hecho a mano: Déjate Querer

“Al principio todo era muy orgánico, ahora que conocemos mejor el material, jugamos más con los tejidos y nos encanta todo lo que se genera alrededor de ellos; desde la plática hasta la lluvia de ideas y todo lo que pasa alrededor de su construcción”. –Ana Paula Alatriste y Rocío Cortés, fundadoras de Déjate Querer.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Déjate Querer

La historia de Déjate Querer comienza cuando Ana Paula Alatriste, diseñadora industrial y Rocío Cortés, antropóloga social, decidieron emprender juntas el proyecto de desarrollar una línea de productos de interiorismo; en un principio, la idea era crear una línea de houseware, la cual maduró y poco a poco se transformó en lo que hoy es un estudio de tapetes y tapices de fieltro de lana.

 

“Ana Paula y yo somos amigas desde hace mucho tiempo; en un punto de nuestras vidas las dos coincidimos en que necesitábamos un proyecto personal, algo que nos motivara y nos gustará, así nació: Déjate Querer, un despacho enfocado en el interés de utilizar materia prima mexicana, como el fieltro de lana que es su material principal y único”, cuenta Rocío Cortés haciendo hincapié en el amor que sienten por los procesos textiles y su gusto por experimentar con estos, la geometría, los patrones y colores. “Desde el 2010 tejemos por medio de un ensamble y seguimos generando nuevas propuestas que nos llenen de felicidad y proponen a los espacios”, dice Cortés.

El material por elección de Déjate Querer es el fieltro de lana, ya que al ser un material con cualidades únicas e insustituibles, permite infinidad de resultados y aplicaciones. El fieltro y todos los productos de Déjate Querer están hechos en México por manos mexicanas, son objetos artesanales que se guían conforme técnicas antiguas, lo que le da un valor muy singular a cada pieza.

 

Las texturas de sus diseños es resultado de una técnica de ensamblaje desarrollada por Alatriste y Cortés, elaborada completamente a mano, la cual incluso las hizo ganadoras de un premio Quórum.

“Al principio todo era muy orgánico, ahora que conocemos mejor el material, jugamos más con los tejidos y nos encanta todo lo que se genera alrededor de ellos; desde la plática hasta la lluvia de ideas, la unión de cultura y todo lo que pasa alrededor de su construcción”, cuentan las fundadoras del estudio, quienes además han colaborado con algunas de las personalidades y eventos más reconocidos en el mundo del diseño en México.

 

La naturaleza orgánica de sus diseños ha permitido a Déjate Querer ejecutar un constante cambio en las formas y texturas de sus tapetes, lo que combinado con el proceso artesanal hace que cada pieza sea algo único. “Cada tapete toma semanas para su realización y es por esto que tiene identidad propia”, concluyen las artistas.

 

dejatequerer.mx



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.