09 junio 2020

Arquitectura, hoy y para siempre: Alonso de Garay

“Creo que cada proyecto se resuelve de una forma distinta. Los materiales y el funcionamiento dependen mucho de diversas variantes. Me gusta que los proyectos sean atemporales y que su arquitectura funcione hoy y para siempre”. –Alonso de Garay

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo, Camila Cossio, Onnis Luque, Ignacio Urquiza, Jaime Navarro

“Después de haber vivido varios años en Nueva York, en donde estudié una maestría y estuve trabajando en el despacho de Norman Foster, me regresé a México con el sueño de establecer mi propia empresa en la que estuvieran reflejados ciertos valores personales y con la idea de poder aplicar las artes y las técnicas aprendidas. Era 2013 y justamente el 20 de febrero de ese año arranqué Taller ADG en una oficina pequeña en la colonia Roma en la que estaba yo solo, con mi computadora y una persona más que me ayudaba”, platica el arquitecto Alonso de Garay sobre los inicios de su práctica arquitectónica, basada en la colaboración interdisciplinaria para el desarrollo de ideas y proyectos de arquitectura, urbanismo y paisaje.

 

Al día de hoy, los proyectos desarrollados por Taller ADG incluyen desde rehabilitaciones de edificios de valor histórico y artístico en la Ciudad de México hasta proyectos como el estadio de béisbol Fray Nano y oficinas pioneras de coworking en nuestro país, además de que se han dedicado a trabajar con fundaciones para reconstruir casas en comunidades que se han visto afectadas tras el sismo del 19 de septiembre.

 

En resumen: en los últimos años, Taller ADG ha participado en el diseño y desarrollo de proyectos de muy distintas escalas y tipologías: desde aeropuertos, estadios y planes maestros hasta edificios corporativos, casas, interiores residenciales, comerciales y de oficinas en México, Estados Unidos, España y Perú. Esto sumado a que también fue seleccionado para participar en el Pabellón de México en la décima sexta edición de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia y ha sido distinguido con importantes premios nacionales e internacionales.

 

En su ámbito como empresario y emprendedor, Alonso de Garay es socio creador y fundador de conceptos de fitness en México como Siclo y Bala, y de conceptos culinarios en Nueva York y Los Ángeles como Cosme, Atla, Damian y Ditroit de los chefs Enrique Olvera y Daniela Soto-Innes –nombrada este año la mejor chef del mundo–, así como también del primer coworking de México: Terminal 1.

Para él, la arquitectura no se trata de crear un estilo per se. “Creo que cada proyecto se resuelve de una forma distinta. Los materiales y el funcionamiento dependen mucho de su ubicación, del contexto de las comunidades, de sus habitantes y de muchas otras variantes que se deben de tomar en cuenta al momento de trabajar cada obra. Me gusta que los proyectos sean atemporales y que su arquitectura funcione hoy y para siempre”.

 

talleradg.com




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.