19 mayo 2020

19 mayo 2020

Un ‘arquitecto-técnico’ sin estilo característico

Franklin Azzi –con sede en París– es el diseñador del año por Maison & Objet 2020. Para él, la existencia y el contexto son partes integrales de la arquitectura. De pequeña a gran escala, su trabajo aporta una escritura técnica del paisaje urbano con particular énfasis en la importancia de la sustentabilidad.
Fotos: Cortesía Maison & Objet + Franklin Azzi Architecture
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

El diseñador del año de Maison & Objet: Franklin Azzi es un hombre con influencias múltiples y dispares, desde el arquitecto Claude Parent y el artista Donald Judd hasta el pianista Glenn Gould y el psicoanalista Jacques Lacan. También declara una pasión por las novelas americanas y la música rock.

 

Su obra más conocida es probablemente la metamorfosis de un tramo de autopista directamente en la orilla izquierda del Sena en un paseo peatonal de 2.5 km de largo. Su firma también forma parte del colectivo Nouvelle AOM (junto con ChartierDalix y Hardel Le Bihan Architectes) seleccionados para transformar el emblemático rascacielos Tour Montparnasse de París y el distrito que lo rodea.

Nacido en 1975, Azzi se graduó de la Ecole spéciale d’architecture de París, en donde uno de sus maestros, el filósofo Paul Virilio, le causó una impresión duradera. “Fue un catalizador para muchas cosas”, relata Azzi. “No solo influyó en la forma en que trabajo hoy, sino que realmente me enseñó a ver”. También estudió en la Glasgow School of Art, donde abrazó firmemente su educación interdisciplinaria. “Me gustó pasar de una clase de diseño de automóviles industriales a otra de textiles de moda”, cuenta el arquitecto.

 

Fundó su propia agencia en 2006, que ahora emplea a un personal de 50 personas alojadas en un antiguo almacén en el corazón del Distrito 2 de París. Se considera un ‘arquitecto-técnico’ y profesa no tener un estilo característico. “Para mí, cada proyecto es totalmente diferente”, insiste. También cree firmemente que un hermoso edificio no es simplemente estéticamente agradable. Es uno que trae felicidad a quienes lo usan”.

 

maison-objet.com

franklinazzi.fr

Notas Relacionadas

Sep
22

Loft en Casa-Palacio: una vivienda flexible en Sevilla

Loft en Casa-Palacio, proyectado por Felipe Retuerto con interiorismo de DYO Studio, reorganiza una vivienda ...
Sep
23

Expodeco 2026: cinco días para mirar hacia dónde se mueve el diseño

Durante cinco días, Expodeco 2026 reunió en Perú a profesionales, marcas y nuevos talentos de ...
Sep
23

DIMUEBLE 2026: el diseño emergente mexicano llevó sus ideas hasta la industria

La XIX edición de DIMUEBLE llevó el diseño emergente mexicano del concepto al prototipo. 39 ...
Sep
18

Casa Cardona en San Luis Potosí: identidad cotidiana

Diseñada por Sensacional Dinámica Mexicana, Casa Cardona convierte la luz, el color y las rutinas ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.