01 mayo 2020

Tradiciones orientales y mediterráneas

Inspirada en las culturas marroquíes y bereberes surge esta colección de alfombras que relata estética, historia y sabiduría.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Carpet Edition

Como parte de las propuestas de interiorismo 2020 que presenta la firma italiana de Carpet Edition, surge Nomad: una serie de alfombras inspiradas en las antiguas culturas marroquíes y bereberes.

 

La colección integrada por las versiones: Atlas, Clan y Duna, es una ejemplificación de la integración entre las tradiciones orientales y mediterráneas, por lo que cada pieza habla de la historia y la estética de las poblaciones nómadas del norte de África, así como de la habilidad y sabiduría de los artesanos indios.

 

El proceso de producción –llevado a cabo en la India– es completamente artesanal; parte de su diseño está hecho en papel milimétrico en donde cada cuadro corresponde a un nudo y posteriormente se hace la proporción adecuada en un telar vertical. Todo el proceso de realización –desde el cardado y el teñido de las fibras hasta el lavado final y el anudado a mano– involucra a muchas personas y da como resultado una pieza única e irrepetible

Los principales materiales en las que están realizadas estas alfombras son lana, bambú y algodón, mientras que dibujos geométricos que se destacan por los matices de azul, gris, arena y oro, caracterizan su personalidad y dotan a cada pieza de los colores que evocan la panorámica cordillera del Atlas.

 

Los diseños de la colección Clan se inspiran en el sistema de símbolos de los bereberes, una iconografía que ilustra las esferas humanas y naturales, los valores, las creencias y las estaciones. Estas piezas cuentan con un borde de flecos típico de la tradición de las tribus, mientras que las alfombras de la versión Duna se distinguen por sus fibras más largas que hacen alusión a las dunas de arena.

 

carpetedition.com




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.