14 noviembre 2018

Placemaking Latinoamérica: encuentro de urbanismo participativo

Una iniciativa que busca transformar y revitalizar la vida pública a través del empoderamiento social.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

 

Como parte de Placemaking Latinoamérica México 2018, se realizaron ocho intervenciones en diversas alcaldías de la CDMX; fomentando la colaboración entre organizaciones y especialistas en urbanismo participativo para mejorar el espacio público a través de paneles temáticos, presentaciones de proyectos, talleres, recorridos por la ciudad y acciones concretas en el espacio público.

 

Los proyectos desarrollados en Plaza Vizcaínas, Corredor Deportivo Churubusco y Cerrada Rufina, fueron ganadores del 2° Concurso de Innovación Urbana Ciudadana, organizado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); por su parte, cuatro espacios más fueron intervenidos con base en la metodología Placemaking: Glorieta de Masaryk recibió la instalación temporal del Pabellón Reflexion Box, con apoyo del IPN; Jardín Pushkin (colonia Roma), Parque Cholula (colonia Condesa) y Avenida 20 de Noviembre, fueron intervenidos con mobiliario urbano permanente instalado por la Autoridad del Espacio Público y Escofet.

 

 

La metodología propuesta por Placemaking para intervenir el espacio público, permite maximizar el uso de recursos y potenciar el impacto que las inversiones tienen como reflejo directo para las comunidades participantes. En el Libro Blanco de Placemaking, la iniciativa propone ejes de acción para amplificar el alcance de los recursos públicos y hacer más equitativo su ejercicio con la perspectiva de modelo El poder del 10, en la que cada peso genera un retorno de impacto de 10 pesos, mismos que se repartirán nuevamente para diez acciones específicas, definidas con la participación de la comunidad.

 

placemakinglatinoamerica.com

 

 

 

 



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.