25 febrero 2019

58o. Salone del Mobile.Milano

El Salone del Mobile.Milano traerá consigo un homenaje al genio y a la capacidad de diseño de Leonardo da Vinci en dos eventos previos a la conmemoración del aniversario número 500 de su muerte.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

El Salone del Mobile Milano renueva su potente vínculo con la ciudad de Milán en su 58º aniversario con un homenaje a su más brillante y ecléctico ‘hijo adoptivo’ en forma de dos instalaciones destacadas y muy evocadoras, una en la ciudad y otra en el recinto ferial, garantizando una experiencia cultural y emocional inolvidable para el visitante.

 

Las dos grandes instalaciones son previas a los festejos de la ciudad para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci. En ellas se celebrará la originalidad y la profundidad visionaria de los estudios científicos del artista, y en el recinto ferial la experiencia del diseño y la artesanía italiana, desde la época del gran Maestro hasta el día de hoy.

 

Milán es la única ciudad que ha tenido el privilegio de acoger a Leonardo durante un período largo y fértil. Fue una conexión que duró unos veinte años, durante los cuales dio lo mejor de su genio creativo al duque Ludovico Sforza. De los muchos proyectos del artista, sus estudios sobre el agua revelan hasta qué punto su mente ecléctica y brillante se sintió atraída por este elemento, que exploró como artista, arquitecto, científico e ingeniero.

AQUA. La Visión de Leonardo

El Salone del Mobile de Milán ha elegido la esclusa de la Conca dell’Incoronata, donde es probable que Leonardo haya supervisado las obras de construcción así como el diseño de las esclusas. La instalación AQUA. La Visión de Leonardo es una experiencia inmersiva que narra un pequeño fragmento del Renacimiento y el futuro de Milán, experiencia concebida por Marco Balich y desarrollada en colaboración con Balich Worldwide.

 

La Conca se cubrirá con un inserto arquitectónico en forma de una gran extensión de agua, en el borde de la cual una pantalla de LEDs enorme se convertirá en una ventana hacia un Milán futuro, mostrando una línea del horizonte que cambiará según la hora del día. Debajo de esta estructura se creará una cámara de trabajo, donde los visitantes podrán experimentar toda la belleza, energía y forma del agua, envuelta en imagen y sonido gracias a la utilización de las últimas tecnologías en un entorno totalmente autónomo.

 

 

Un vestíbulo de información junto al Ponte delle Gabelle proporcionará un espacio donde los visitantes podrán descubrir más sobre la conexión entre este sitio histórico y el genio multifacético de Leonardo.

 

5 – 14 de abril
10.00 am – 10.00 pm
Conca dell’Incoronata, Via San Marco

 

DE-SIGNO. El arte del diseño italiano antes y después de Leonardo

Por otra parte, la instalación del Salone del Mobile Milano en el Pabellón 24 del recinto ferial, celebrará su obra y especialmente su legado al arte del diseño y la artesanía del 9 al 14 de abril, un tema que es más fundamental que nunca en el mundo del diseño. DE-SIGNO. El arte del diseño italiano antes y después de Leonardo será una narración atmosférica del genio de Leonardo da Vinci y sus vínculos con el diseño italiano contemporáneo.

 

Cuando Leonardo vivía en Milán, era una ciudad muy dinámica: los talleres de artesanía eran un semillero de creatividad y artesanía, mientras que disciplinas como la ingeniería y la arquitectura eran extraordinariamente avanzadas. El arte del diseño constituye así el verdadero vínculo entre el genio de Leonardo y el mundo de los diseñadores italianos.

 

DE-SIGNO será una instalación inmersiva que combinará los lenguajes del cine y la escenografía teatral de una manera inclusiva y emocionante. En ella se expondrán imágenes y música que ilustran el enfoque del diseño de Leonardo y la laboriosidad de los talleres y laboratorios renacentistas en relación con el savoir-faire y el diseño de las empresas de diseño contemporáneo: todo ello bajo el lema del arte de la belleza italiana.

 

 

Concebida por Davide Rampello y diseñada por el arquitecto Alessandro Colombo, la instalación ocupará un espacio de 400 metros cuadrados. Se caracterizará por un conjunto monumental, dominado por dos portales de 6 metros de altura y 3 de ancho, realizados totalmente a mano en madera por maestros escultores y pintores e inspirados en dibujos originales y estudios originales de Bramante, el arquitecto más prestigioso de Milán en la época de Leonardo. 4 pantallas de tamaño cinematográfico proyectarán un espectáculo de música y luz que envolverá al visitante.

 

9 – 14 de abril
9.30 am – 6.30 pm
Pabellón 24
Fiera Milano, Rho

 

salonemilano.it




Edición 50
En portada exclusiva para suscriptores: Vieyra Arquitectos: Aprendizaje continuo | Portada Macrotendencias: Realidad y Perspectiva, diseño por Jimena Fernández, Directora de Diseño en spAce para Firenze | Preview del Salone del Mobile 2019 | Especial de color | Tendencias en mobiliario para exteriores