09 octubre 2018

Un Salón Macrotendencias memorable

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Terminó la primera edición del Salón Macrotendencias, organizado por Glocal Design Magazine; un esfuerzo en conjunto que reunió a grandes figuras del diseño y la arquitectura en Frontón México.

 

El primer día de conferencias se inauguró con la charla de Emilio Cabrero quien compartió un poco sobre su trayectoria en C Cubica Arquitectos y los retos que ha enfrentado como director de Design Week México. Abordó la importancia de mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad y cómo el diseño, la creatividad y la cultura ayudan en este proceso; este año la Ciudad de México ha sido catalogada como World Design Capital 2018, una iniciativa de la que Cabrero formó parte y que pone a la CDMX en el panorama de comunidad global.

 

"El diseño habla de transformación, de la experiencia del ser humano, del usuario de la ciudad". Emilio Cabrero.

Victor Márquez, por su parte, nos dio una visión única de lo que significa el diseño y la arquitectura en la sociedad; disciplinas que deben ser utilitarias, pensadas en el usuario final y proyectadas “para que duren 100 años, no modelos futuristas imposibles”. Su más reciente proyecto, el parque La Mexicana ubicado en Santa Fe, dio pie al tema del espacio público y cómo las personas se apropian de él y lo resignifican, “el proyecto deja de ser del arquitecto y pasa a ser de la comunidad”, dijo.

 

“La gente tiene que moverse, tiene que salir y habitar el espacio público y adueñarse de él”. Victor Márquez.

Realidad aumentada y nuevas tecnologías se hicieron presentes en el Salón con la ponencia de José Luis Navarro, quien además de mostrarnos las infinitas posibilidades de la VR, platicó sobre la indiscutible influencia que ha tenido y tendrá la tecnología en nuestras vidas y en particular, en la creación de experiencias significativas para el usuario quien, después de todo, será el que aporte el lado emocional a los artefactos creados.

 

“Para mí la Realidad Virtual es todo lo que replica y amplifica la vida, replica la realidad e interpreta la realidad". José Luis Navarro.

Juan Carlos Baumgartner cerró el primer día de conferencias con el tema Neurociencia para la arquitectura, una idea que nos invita a pensar la arquitectura de una manera exponencial donde la experiencia y el espacio lo son todo. El proyectar de manera exponencial, abarca todo un panorama en el cual, de manera científica, se toman en cuenta todas las formas sensoriales con las que el individuo interactúa con el espacio o los objetos; desde la vista, hasta el tacto.

 

“El ser humano está naturalmente hecho para desarrollarse de manera lineal... pero pasamos a un mundo global y exponencial". Juan Carlos Baumgartner.

El segundo día de Salón Macrotendencias contó con tres conferencias magistrales y una mesa redonda donde se juntaron los Binomios Creativos responsables de las instalaciones realizadas para Macrotendecias y del proyecto en general; cada Binomio explicó la idea que desarrolló la pieza final y de qué forma se fusionó la moda, la arquitectura y el diseño en cada instalación. Las obras engalanaron el Salón y en ellas, desembocó el trabajo de diseñadores y arquitectos quienes co-crearon basados en tendencias de Formica, materiales que, por su basta gama de colores y texturas, inspiran a proyectos diversos.

 

La charla de Alberto Martínez dio inicio al segundo día de conferencias. Su trabajo en CuldeSac se enfoca en el diseño experiencial y la manera en la que dichas experiencias, significativas para el usuario, generan que el negocio funcione. Compartió la manera en la que solucionó algunos de sus proyectos y la importancia que tiene el equipo de trabajo en el funcionamiento de una idea.

 

“Estamos viviendo un momento especial para el diseño de experiencias en servicios y productos”. Alberto Martínez.

Escalas en el diseño, conferencia preparada por Emiliano Godoy, viajó desde el proceso, obsesivamente minucioso con el que realiza su trabajo, hasta la manera en la que, en dicho proceso, es importante considerar el espacio que ha de ocupar la pieza, su intención y de manera concreta, la manera en la que se ensambla la misma. Platicó, además, del papel del diseñador o arquitecto a la hora de crear; un papel con una perspectiva sustentable y en armonía con el espacio que habita. El diseño es, para Godoy, un concepto en el que se deben tomar en cuenta siempre la necesidad del usuario y su escala: proporción, tamaño, finalidad, cantidad.

 

“Trabajar con el aire, es trabajar enfocado en el espacio negativo, la ausencia también es importante”. Emiliano Godoy.

Salón Macrotendencias cerró con un momento muy especial: la conferencia de Patricia Urquiola.

 

Patricia expresó, de una manera muy íntima, lo que ha sido para ella esta larga carrera como arquitecta y diseñadora y lo que ha significado viajar a diversos lugares del mundo, en los que encuentra inspiración para su trabajo y gente con la que, sobre todo, quiere trabajar.

 

You can only work with people you like, esta fue la imagen que Urquiola utilizó para describir la manera en la que se relaciona con toda la gente que hay detrás de sus proyectos -su familia real- y el razonamiento que utiliza para tomar un trabajo o crear una colaboración. Dedicada a realizar únicamente los trabajos que le implican un reto, Patricia Urquiola ha explorado un sinfín de técnicas artesanales que ha logrado combinar con maestría, en piezas con alta calidad estética y aún más, emocional. Sus obras están cubiertas de anécdotas y experiencias personales que han contribuido a formar a Patricia como una diseñadora y arquitecta multidisciplinaria.

 

 

No podría decir que admiro a una sola persona. Todas las personas con quienes trabajo son inspiración para mí.

Patricia Urquiola

 

 

Este primer Salón Macrotendencias fue un reto para todos, significó el esfuerzo de muchas personas para crear un foro donde, en su núcleo, convergieran diversas disciplinas para compartir algo en común: la pasión por el diseño.

 

Agradecemos a todos los involucrados que, de alguna manera, hicieron posible esta primera edición de Salón Macrotendencias.

 

A nuestros media partners: CoolhunterMx, ArchDaily, Radio Arquitectura y Arquinauta.
A las Universidades: Centro, la Facultad de Arquitectura y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, Universidad LaSalle y Universidad Insurgentes.

 

Al apoyo de: Formica, Haworth, quienes prestaron el mobiliario para Salón Macrotendencias; Expo Mueble Internacional, Herman Miller, Patronato del Museo Nacional de Antropología, Frontón México, IHO, Manada, World Design Capital CDMX y al Abierto Mexicano de Diseño.

 

Y finalmente, a todos los diseñadores y arquitectos que participaron como ponentes y asistentes.

 

¡Muchas gracias y nos vemos 2019!




Edición 45
Bethan Laura Wood: Estrella Pop del Diseño, Salone di Mobile Milano 2018, entrevistas a Jasper Morrison, Konstantin Grcic, GamFratesi, Salón Macrotendencias, Especial Cocinas, Tendencias desde Milán, Su Espacio: Lorena Vieyra.