31 marzo 2016

Zaha Hadid | 1950-2016

Con una breve semblanza, hacemos homenaje al trabajo de la arquitecta angloirakí, Zaha Hadid, que falleció el día de hoy a la edad de 65 años.

Por: Texto redacción

Mujer sobresaliente en una profesión dominada por los hombres, Zaha Hadid falleció hoy 31 de marzo a la edad de 65 años producto de un ataque al corazón mientras se encontraba en un hospital en Miami recibiendo tratamiento por un cuadro de bronquitis.

Nacida el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Irak, Hadid se graduó en Matemáticas por la Universidad Americana de Beirut y posteriormente en Arquitectura por la Architectural Association en Londres donde pasaría la mayor parte de su vida y fundara en 1989, Zaha Hadid Architects, que actualmente cuenta con más de 950 proyectos en 44 ciudades y 55 naciones.

La arquitecta se volvería la primer mujer en recibir el Premio Pritzker en 2004 y sería dos veces galardonada con el RIBA Stirling Prize, el más reciente por el Museo MAXXI en Roma, destacado por su madurez arquitectónica. Una mujer reconocida internacionalmente por diversos premios y algunos proyectos que jamás se realizaron como The Peak en Hong Kong (1983) y el Kurfürstendamm en Berlín (1986) por mencionar algunos.

Zaha Hadid también ha dejado huella en México, al sureste de Monterrey, en el Cañon de Huajuco con Efimera City Centre como parte de una planificación urbana para potenciar el crecimiento económico de la zona. El complejo está conformado por doce torres residenciales homogéneas de baja altura y alta densidad con 981 apartamentos y secuencias interconectadas de patios internos y externos además de espacios públicos y jardines para toda la comunidad de Huajuco, prevista a finalizar su construcción para 2018.

Cuantos no serían sus afamados y polémicos proyectos como el Estadio Al Wakrah para el mundial Qatar 2022 cuyas opiniones en torno a la obra fueron motivo de disgusto para la arquitecta iraquí. Inspirado en los barcos de pesca dhow, el estadio Al Wakrah envuelve a sus visitantes con una fachada dominada por líneas sinuosas que se desplazan con delicadeza. Su construcción está planeada para iniciar en 2018.

Recordamos la trayectoria de una sorprendente profesionista, su trabajo se ha caracterizado por superficies dinámicas y potentes líneas que rompieron con la estética tradicional de ángulos rectos además de definirse por la prensa especializada, como una representante ―en sus comienzos― del deconstructivismo contemporáneo.

Zaha Hadid se despide pero no sin dejar huella sobre la abismal fuerza creadora del ser humano con un inconfundible sello femenino.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,