21 junio 2018

Yoshinori | Alia Bengana + Atelier BEPG

Alia Bengana y Atelier BEPG colaboraron en el diseño del restaurante Yoshinori en Saint-Germain-des-Prés, en París.

Por: Redacción

Fotos: David Cousin-Marsy

Yoshinori es un restaurante gourmet ubicado en el corazón de Saint-Germain-des-Prés, muy cerca de Odéon, en París.

El espacio consta de dos plantas, una planta baja y un sótano. Es característico del barrio en el que se encuentra y tiene una estructura de piedra y madera, vigas de madera visibles en la planta baja y bodegas de piedra abovedada en el sótano.

La cocina de este espectacular restaurante está a cargo de Yoshinori Morie, un chef japonés que elabora cocina gourmet francesa y se caracteriza por darle a sus platos un equilibrio de sabores, presentación y técnica que son muy característicos de su pasado nipón.

La visión de los arquitectos detrás del Yoshinori fue interpretar esta mezcla cultural en la concepción del restaurante. Para ello, investigaron un elemento específico de la cultura estética japonesa: el arte de los paneles de pantalla de madera.

Este trabajo manual japonés tradicional se basa en la repetición de un patrón triangular en el que a veces se insertan motivos, que también comunican significados y deseos.

 

Luego convirtieron este patrón en el tema central del diseño interior del restaurante: aparece en las paredes de la planta baja, se vuelve transparente en la barandilla de la escalera y cambia de escala y forma, transformándose en un motivo de diamante para las pantallas caladas y el cristalería de la cocina semiabierta.

Se llevó a cabo una importante construcción para remodelar el espacio existente; había muchas demandas que se tenían que cumplir en un espacio que solo mide 70 m², que era una antigua pizzería. Había que encontrar lugares para el equipo de cocina, almacenamiento, carros, un estante para vinos refrigerado y, por supuesto, las mesas y los asientos.

Las pantallas de calado, la piedra angular del proyecto, fueron cruciales para permitir a los arquitectos definir espacios y proteger pasadizos y entradas, creando una sensación de intimidad en cada rincón del restaurante.

El espacio fue creado por Alia Bengana -cuyo enfoque está profundamente en línea con el desarrollo sostenible- en colaboración con Atelier BEPG, la agencia de arquitectura creada en París por Bianca E. Patroni Griffi, misma que se caracteriza por concebir cada proyecto como un trabajo tailor made en torno al tema y al cliente.




Edición 50
En portada exclusiva para suscriptores: Vieyra Arquitectos: Aprendizaje continuo | Portada Macrotendencias: Realidad y Perspectiva, diseño por Jimena Fernández, Directora de Diseño en spAce para Firenze | Preview del Salone del Mobile 2019 | Especial de color | Tendencias en mobiliario para exteriores