14 mayo 2015

WORKSHOPS CONGRESO GLOCAL 2015

​Les presentamos los workshops que se llevarán a cabo en CENTRO como parte del Congreso de Diseño Glocal 2015.

Por: Texto redacción

Les presentamos los workshops que se llevarán a cabo en CENTRO como parte del Congreso de Diseño Glocal 2015.

Noriegga + Lightroom ● Objetos de luz. Tecnología y Confort

Workshop para estudiantes de arquitectura, diseño industrial y público en general interesado en el mundo de la luz.

Duración: 8 horas

El objetivo es desarrollar un proyecto conceptual de un objeto de luz con una alta viabilidad para convertirse en un producto de consumo real, teniendo en mente: 1. La naturaleza de la luz; 2. Las condiciones de diseño derivadas de una fuente luminosa, la electrificación y el confort visual.

1. ILUMINOTECNIA Y ELECTRICIDAD: Definiciones básicas de luz (IRC, IP, IK temperatura de color, intensidad luminosa, flujo luminoso, luminancia e iiluminancia); definiciones básicas de electricidad (potencia, intensidad, tensión); óptica (ángulo de apertura y curva fotométrica); tecnologías (halógena, incandescente, fluorescente, descarga, LED); domótica y control.

2. ERGONOMÍA: confort visual; deslumbramiento; contribución de luz natural; niveles de iluminación (iluminancias mínimas).

3. TALLER DE DISEÑO: ESTÉTICA + FUNCIÓN: psicologia de la luz y el color; consideraciones de diseño, materiales y tendencias de producto; electrificación (componentes, fuente luminosa, alimentación y cableado); tipologías de luminarios, sistemas de iluminación y tipos de montaje; consideraciones sobre instalación (eléctrica y mecánica) y operación; carga térmica; sustentabilidad; aplicaciones y casos de estudio.

Material para representación gráfica requerido: lápices, plumones y estilógrafos de su preferencia; papel sketch y hojas blancas doble carta.

Nota: es deseable que los participantes posean habilidades básicas de representación gráfica, manual o digital.


Emiliano Godoy + Masisa ● Diseño de librero Glocal

El objetivo es que el asistente diseñe un revistero con las siguientes características: El material a utilizar es MDF Smart de Masisa, de 15mm de espesor. Se pueden usar uno o dos modelos (colores) diferentes, y al menos uno de ellos debe ser de la nueva colección. Se tiene que lograr una eficiencia de al menos 1 librero por cada 2 tableros de 122 x 244 cm. Otros componentes o materiales se pueden incorporar siempre y cuando representen una parte minoritaria del objeto final.

El revistero se debe diseñar contemplando que sería fabricado por medio de routers CNC de cama plana y por la maquinaria propia de un taller de carpintería.

Al finalizar el taller, cada asistente deberá tener un diseño de librero.

Nota: De estos diseños se seleccionarán tres que serán fabricados por Masisa y exhibidos por Glocal durante el Design Week 2015

Duración: 8 horas, en dos sesiones de 4 horas

Material requerido para cada asistente: 20 hojas bond de 122 x 244 mm (ya cortadas a tamaño); 10 piezas de cartón gris #6 de 122 x 244 mm (ya cortadas a tamaño); pistola de silicón caliente con 5 tubos de silicón; Juego de escuadras; cutter; lápices, plumones, etc.


Luis Mercado + Ensamblería ● Taller de diseño de mobiliario para Ensamblería, bajo las especificaciones de Opendesk

Dirigido a estudiantes y profesionales del diseño industrial, mobiliario e interiores.

Duración 8 horas

Durante el taller se explorará las especificaciones de diseño requeridas por Opendesk para las propuestas de mobiliario dentro de su plataforma.

Nota: Los dos mejores diseño serán editados por Ensamblería en México y se someterán a consideración de Opendesk para incluirlos en su catálogo.

Material requerido: hojas blancas doble carta, plumas y plumones de su preferencia.


Herman Miller ● Living office Design Charette

Dirigido a estudiantes cursando los ultimos semestres de la carrera de arquitectura

Duración: 8 horas en dos días.

Durante el Design Charette aprenderás a planear y diseñar interiores corporativos basándote en los conceptos de Living Office de Herman Miller, así como su aplicación en las organizaciones. Es una oportunidad única para aprender los conceptos de planificación práctica del entorno en donde cada día pasamos más tiempo: la oficina.

Nota: Trabajaremos sobre casos reales y los tres mejores proyectos serán desarrollados en render en conjunto con el equipo de diseño de Herman Millideas y se presentarán durante Sketch 01 Glocal en Design Week México 2015.

Material requerido: laptop y auto-cad. (Indispensable para el desarrollo practico del proyecto)


Silvino Lopeztovar + Advento Art Design ● Taller de diseño en objetos de mármol y ónix para realizarse con los artesanos de Tecali de Puebla

Dirigido a estudiantes y profesionales del diseño industrial, mobiliario e interiores, artistas y arquitectos.

Duración 8 horas

Durante el taller se explorará las especificaciones de diseño necesarias para adaptarse al material y a sus complejidades.

Nota: Los tres mejores diseños serán editados por Advento Art Design y se someterán a consideración de la galería para incluirlos en su catálogo y exhibición.

Material requerido: Cartón batería delgado, pegamento blanco, cutter, hojas blancas doble carta, salvacubiertas, escuadras, lápices, sacapuntas, masking tape, hojas blancas doble carta, plumas y plumones de su preferencia.

Costos: $2,200 c/u
Horario 9:00 a 13:30 hrs.
Cupo limitado a 25 personas por taller

CENTRO / Constituyentes 455, Col. América, C.P. 11820, México, Distrito Federal.

Para la compra de boletos y mayor información comunícate a:
congreso@glocal.mx o al tel. +52 (55) 5533 6818



Design Films


Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.