Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue

La galería Proyectos Monclova presenta esta exposición colectiva que explora las tendencias actuales que se incorporan y se extienden a la noción de pintura contemporánea, en el marco del Gallery Weekend 2019.

23 agosto 2019

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

A partir del trabajo de siete artistas jóvenes, tanto nacionales como internacionales, la muestra Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue se configura como una reflexión sobre la pintura y las posibilidades que tiene ésta para pensar acerca de sus propias condiciones técnicas y teóricas. Con la participación de Elsa-Louise Manceaux, Michael Conrads, James Benjamin Franklin, Sebastian Black, Javier Areán y la colaboración artística SANGREE. Así como un proyecto especial de Néstor Jiménez.

 

Javier Areán
Osos, 2018
Óleo sobre tela
178 x 190 cm

El título de la exhibición hace referencia a la serie homónima realizada por Barnett Newman entre 1966 y 1970, y las piezas de esta exposición aparecen dentro de una lógica pictórica personal en la que cada artista desarrolla un asunto ensayístico particular. En este sentido, los participantes trazan espacios dentro de la pintura para representar experiencias nuevas y otras maneras de ver
el mundo.

 

James Benjamin Franklin
The Charge, 2019
Acrílico, arena, tela y adhesivo moldeable sobre envoltura rígida reforzada
147 x 120 x 3 cm
Photo: Clare Gatto

La discusión sobre los medios que son utilizados en el arte contemporáneo es amplia y, como consecuencia natural, la pintura se expande hacia otros territorios que no necesariamente responden a los límites del lienzo y que refieren a la pertinencia de la pintura en nuestros días. James Benjamin Franklin, por ejemplo, crea soportes para sus piezas utilizando tela de yeso, mallas de alambre y tableros de espuma, lo cual le permite generar formas desiguales y orgánicas para sumarse a la idea de una pintura narrativa; Elsa-Louise Manceaux, por su parte, investiga la forma de producción pictórica en relación con la gráfica y el dibujo, mientras la práctica de SANGREE puede definirse como un enfoque transdisciplinario directo del fenómeno de la cultura popular, la historia del arte, la arqueología y lo prehispánico, así como algunas de las preocupaciones humanas más fundamentales.

 

Elsa-Louise Manceaux
Live Air Traffic, 2019
Acrylgouache sobre lino
64 x 80 cm

Además, Néstor Jiménez participa en esta exposición con un proyecto especial de pinturas que representan distintas caras de los edificios de la U. H. Aztlán, Iztapalapa, fundada y construida por el Frente Popular Francisco Villa. Como un gesto político desde la práctica pictórica, las obras realizadas sobre materiales encontrados y residuos de vivencias provisionales, establecen un paralelismo con el mito de la fundación de Nueva Aztlán, y la práctica común de algunas organizaciones sociales de invasión de predios en la periferia urbana.

 

Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue estará en exhibición del 6 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2019.

 

Proyectos Monclova

Colima 55, Col. Roma Norte

Ciudad de México

 

proyectosmonclova.com

 

Néstor Jiménez
Destino Subversivo, 2019
Acrílico y panel de yeso residual
75 x 75 cm
Michael Conrads
Rubik City, 2015
Acrílico, pintura en aerosol, óleo, pigmento y betún sobre lino
250 x 180 cm


Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.