A partir del trabajo de siete artistas jóvenes, tanto nacionales como internacionales, la muestra Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue se configura como una reflexión sobre la pintura y las posibilidades que tiene ésta para pensar acerca de sus propias condiciones técnicas y teóricas. Con la participación de Elsa-Louise Manceaux, Michael Conrads, James Benjamin Franklin, Sebastian Black, Javier Areán y la colaboración artística SANGREE. Así como un proyecto especial de Néstor Jiménez.
El título de la exhibición hace referencia a la serie homónima realizada por Barnett Newman entre 1966 y 1970, y las piezas de esta exposición aparecen dentro de una lógica pictórica personal en la que cada artista desarrolla un asunto ensayístico particular. En este sentido, los participantes trazan espacios dentro de la pintura para representar experiencias nuevas y otras maneras de ver
el mundo.
La discusión sobre los medios que son utilizados en el arte contemporáneo es amplia y, como consecuencia natural, la pintura se expande hacia otros territorios que no necesariamente responden a los límites del lienzo y que refieren a la pertinencia de la pintura en nuestros días. James Benjamin Franklin, por ejemplo, crea soportes para sus piezas utilizando tela de yeso, mallas de alambre y tableros de espuma, lo cual le permite generar formas desiguales y orgánicas para sumarse a la idea de una pintura narrativa; Elsa-Louise Manceaux, por su parte, investiga la forma de producción pictórica en relación con la gráfica y el dibujo, mientras la práctica de SANGREE puede definirse como un enfoque transdisciplinario directo del fenómeno de la cultura popular, la historia del arte, la arqueología y lo prehispánico, así como algunas de las preocupaciones humanas más fundamentales.
Además, Néstor Jiménez participa en esta exposición con un proyecto especial de pinturas que representan distintas caras de los edificios de la U. H. Aztlán, Iztapalapa, fundada y construida por el Frente Popular Francisco Villa. Como un gesto político desde la práctica pictórica, las obras realizadas sobre materiales encontrados y residuos de vivencias provisionales, establecen un paralelismo con el mito de la fundación de Nueva Aztlán, y la práctica común de algunas organizaciones sociales de invasión de predios en la periferia urbana.
Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue estará en exhibición del 6 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2019.
Proyectos Monclova
Colima 55, Col. Roma Norte
Ciudad de México