08 julio 2016

Wayfinders 04 | Innovando la tradición

Iniciativa de viajes financiados de manera colectiva para llevar a artesanos oaxaqueños a otros países, con la intención de crear puentes entre la modernidad urbana y la tradición artesanal.

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía de Innovando la tradición

En su cuarta edición, la iniciativa Wayfinders llevará a Jovita Cardozo, artesana originaria de San Bartolo Coyotepec a Santa Fe, Nuevo México, EUA. Jovita crea piezas de barro negro a la manera tradicional de su comunidad, estas piezas son caladas y bruñidas con gran paciencia y dedicación. El viaje que realizará será su primer viaje al extranjero para asistir al International Folk Art Market, un evento donde se reúnen los mejores artesanos del mundo.

Durante el viaje, Jovita estará al frente de un grupo de 25 alfareros de Oaxaca, para promover su talento, sus productos y su legado de técnica artesanal. Durante el evento, y con ayuda de Kythzia Barrera (directora de Innovando la Tradición), Jovita hará demostraciones de su oficio y buscará clientes potenciales en galerías y tiendas.

Wayfinders es una iniciativa de financiamiento colectivo para promover, a través de la voz de los mismos artesanos, el trabajo artesanal que se realiza en Oaxaca. Con eso viajes se han creado lazos comerciales y creativos, además de una excelente experiencia de viaje, mismo que se registra en video para editar un documental y seguir compartiendo la misión de Wayfinders.

El proyecto es difundido por medio de la plataforma Generosity, en ella cualquiera puede realizar una donación de 5 hasta 2,500 dólares a cambio de recompensas, además se pueden hacer donativos directamente en la Tiendita del Barro, ubicada en Calle RufinoTamayo 800-C, en el Centro de Oaxaca, Oaxaca. El financiamiento de Jovita está activo y ya casi llega a su meta, para realizar donaciones sólo den click aquí.

Más información sobre el Folk Art Market, aquí.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.