04 septiembre 2020

Volúmenes dinámicos y flexibles: TH01 | Targetti Hub

Con motivo de su 90 Aniversario, el estudio DEFERRARI + MODESTI –de Javier Deferrari y Lavinia Modesti– ha creado un wunderkammer (ático de maravillas) para Targetti, la histórica empresa de iluminación italiana.

Por: Redacción

Fotos: Ana Positano

Este inesperado y singular espacio está dividido en varias áreas diferenciadas e interconectadas, en las que cada elemento intriga y cuenta una historia. TH01 (como se ha nombrado al proyecto) marca el primer paso de un camino de colaboración entre Targetti y el estudio DEFERRARI + MODESTI, el cual prevé la apertura de sitios similares en Shanghai y Changzhou, China.

 

TH01 es un acrónimo en el que la ‘T’ significa Targetti; ‘H’ es todo lo que representa el espacio –sede, casa, hub, historia, happening– y ‘01’ porque es el primero de los nuevos espacios.

 

Ubicado en el piso de una nave industrial dentro de una antigua zona de producción dedicada al montaje de electrodomésticos en Florencia, Italia, este proyecto se basa en la voluntad de mantener fuerte la identidad del lugar, tratando de recuperar y potenciar los elementos ya existentes.

TH01 | Targetti Hub es concebido como un contenedor dinámico y flexible; se caracteriza de hecho por sus volúmenes con diferentes características y funciones (área de recepción, área de exposición, laboratorio, área de reunión / área de conferencias, eventos), diferenciada e interconectada, en la que cada elemento juega un papel importante en la historia, valores y productos de la empresa.

 

Los distintos volúmenes se alternan en un juego de texturas, colores y materiales que toman forma y cambian de aspecto mediante un hábil uso de la luz. Se convierte así en un espacio donde cada elemento dialoga con los demás y con la arquitectura industrial en un juego de luces y sombras según un preciso escenario lumínico.

 

Los visitantes son recibidos en una primera zona de bar que les introduce en la plataforma azul eléctrico, un espacio multifuncional en el que se muestra y presenta una historia diferente según los visitantes y el momento (puede ser la historia de la empresa, nuevos productos, una exposición fotográfica etc).

 

Un paralelepípedo luminoso en vidrio en forma de ‘U’ alberga un laboratorio donde se pueden mostrar, probar y experimentar los accesorios de iluminación. El auditorio y zona de reuniones es un gran volumen de acero caracterizado por grandes ventanales que dan a la ‘caja de luz’, una jaula cubierta con tiras de PVC rojo donde se prueban las fuentes de luz. La ruta finaliza con una vista del antiguo almacén, ahora utilizado como área de eventos.

 

targetti.com

deferrari-modesti.com




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.