Vogue Like a Paiting, muestra curada por Debra Smith, es el resultado de referencias históricas y culturales que destacan el trabajo de grandes fotógrafos en la industria de la moda. La muestra explora la relación entre moda, arte y fotografía, reuniendo 65 fotografías procedentes de los archivos de la revista Vogue firmadas por Annie Leibovitz, Peter Lindbergh, Tim Walker, Erwin Blumenfeld, Cecil Beaton, Edward Steichen, entre otros y cuenta, además, con indumentaria y una instalación de video.
La muestra fue presentada por primera vez en 2015 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y luego en 2018 en la Galería Kunstforeningen GL STRAND de Copenhague. Ahora, llega al Museo Franz Mayer para ofrecer al público mexicano un acercamiento a la imagen fotográfica como evocación a la pintura. Además, en la edición mexicana, se incorporan por primera vez, vestidos de los célebres diseñadores Alexander McQueen, Nina Ricci, Christian Lacroix, Comme des Garçons e Issey Miyake, en un diálogo abierto entre fotografía y pintura, las prendas hacen alusión a los volúmenes y texturas presentes en las fotografías.
La exposición está organizada en torno a grandes géneros y momentos en la historia de la pintura: retrato, paisajismo, Rococó, naturaleza muerta y arte moderno del siglo XX. Las imágenes recuerdan obras de pintores como Vermeer, Hopper, Van Eyck, Botticelli, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte, entre otros, de las que se pueden apreciar referencias sutiles o recreaciones directas como La chica de la perla de Erwin Blumenfeld, versionando la famosa Joven de la perla de Vermeer; los bodegones de Grant Cornett o las instantáneas de Peter Lindbergh, inspiradas en cuadros de Paul Gauguin y de artistas de las Vanguardias del siglo XX.
Organizada por momentos clave en la historia del arte, la primera sala de esta muestra explora la influencia del género del retrato en la fotografía de moda. Siguiéndola un espacio dedicado a la naturaleza muerta, género pictórico que apareció en holando durante el Barroco. La tercera sala dedicada al Rococó muestra composiciones rebuscadas y tonos pastel que retratan la juventud en paisajes y situaciones idílicas, seguidos del paisajismo y el arte moderno del siglo XX, donde se aprecian imágenes icónicas inspiradas en el surrealismo, cubismo, expresionismo abstracto, por art e incluso influencias de la Bauhaus, demostrando que la relación entre arte, moda, fotografía y diseño ha sido prolongada e íntima.
Vogue Like a Paiting permanece en exhibición hasta el 15 de septiembre.
Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45
Centro Histórico de la Ciudad de México.