25 julio 2018

Vitra Schaudepot | Herzog & de Meuron

Los ganadores del premio Pritzker Herzog & De Meuron han acondicionado para Vitra un nuevo espacio dentro de su Design Museum a tan solo 4 km de Basilea, ciudad sede del despacho arquitectónico.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

El museo Vitra Design, propiedad de la compañía epónima,  ubicado en la ciudad alemana de Weil am Rhein, presenta a sus visitantes Schaudepot, área diseñada por el despacho suizo de arquitectura Herzog & de Meuron y concebido como “una serie de espacios de almacenamiento visibles”, que presentan una extensa colección de mobiliario e iluminación del museo.

La incorporación de Schaudepot en 2016 implicó que el museo duplicara su espacio expositivo. El edificio principal del museo, Frank Gehry, se utiliza para exposiciones temporales a gran escala, mientras que la Galería del Museo de Diseño de Vitra muestra proyectos experimentales más pequeños. Schaudepot muestra la exposición permanente y alterna exposiciones temporales.

Este espacio se divide en tres áreas sumando alrededor de 1600 metros cuadrados. La planta baja contiene la sala principal donde se exhibe la extensa exposición permanente. El enfoque central es una selección de más de 400 piezas clave de diseño de mobiliario moderno desde el siglo XIX hasta la actualidad, e incluye obras de Bugholz, Le Corbusier, Alvar Aalto o Gerrit Rietveld, además de creaciones más recientes como objetos impresos en 3D y prototipos.

Tras el VitraHaus (2010), el Schaudepot es el segundo edificio de Herzog & de Meuron en el Vitra Campus. Esta nueva estructura combina la apariencia simple de un edificio de uso industrial con los requisitos complejos de un espacio de exposición. En el exterior se aprecia como una construcción monolítica construida a partir de ladrillos, incorpora una fachada limpia de ventanas y un simple techo a dos aguas.

Los ladrillos utilizados fueron segmentados en sitio y dan al edificio una textura viva. El objetivo de este diseño es reflejar el valor cultural de los objetos almacenados en su interior. Al interior el edificio ofrece una disposición cuadriculada de tubos fluorescentes iluminan uniformemente desde el techo.

Herzog & De Meuron, firma arquitectónica renombrada a nivel mundial y galardonada con el premio Pritzker en el año 2001 tiene su sede en Basilea y cuenta entre sus edificaciones con la Allianz Arena de Munich, el estadio Nacional de Beijing, la sede central de BBVA en Madrid, entre otros.



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.