Desde 1992, el Museo Vitra Design ha reproducido miniaturas de íconos de diseño hasta el más mínimo detalle, fabricando las piezas de manera artesanal; dicha colección ha incrementado con cuatro nuevas miniaturas realizadas con técnicas de producción digital y en colaboración estrecha con los diseñadores del mobiliario original, considerando sus piezas como íconos de diseño del siglo XXI.
Entre las nuevas miniaturas del Museo Vitra Design, se encuentran:
La Sketch Chair (2005) del grupo de diseño sueco Front, que desafía las ideas tradicionales del diseño, captura el carácter intuitivo del primer boceto y lo traduce a un asiento.
La Bone Chair (2006) de Joris Laarman, que recuerda al esqueleto humano. La silla se diseñó con la ayuda de un software que proporciona una estructura óptima, obteniendo la mejor estabilidad utilizando la menor cantidad de materiales posible.
La Sinterchair (2002) del dúo alemán de diseñadores Vogt y Weizenegger se considera la primera pieza de mobiliario que llevó el proceso de impresión en 3D a la producción de la industria del mueble. Este procedimiento también se utiliza para las miniaturas.
Por último, la «Solid C2» (2004), del diseñador francés Patrick Jouin, utiliza un proceso de impresión en 3D y está fabricada de una sola pieza y terminada a mano.
Con las cuatro nuevas miniaturas, la Miniatures Collection del Museo Vitra Design comprende ahora alrededor de 70 modelos. Desde clásicos del diseño del siglo XIX de Thonet o Charles Rennie Mackintosh, pasando por piezas clave del modernismo de Marcel Breuer o Charlotte Perriand hasta objetos de diseño radical como el sofá labial Bocca. Las miniaturas, se convierten en testigos de una cultura del diseño que desde hace mucho se ha convertido en parte de nuestra conciencia colectiva.
Las miniaturas del Museo Vitra Design contribuyen a que los diseños originales, que a menudo se producen solo en ediciones limitadas, sean accesibles a un círculo más amplio de coleccionistas y entusiastas. Sus tarifas de licencia respaldan el trabajo de sus diseñadores o sus herederos. A pesar de su historia de éxito, las miniaturas siempre han sido un proyecto cultural: todos los ingresos van a parar a la obra del Museo Vitra Design, desde exposiciones sobre investigación y mediación, hasta la preservación de los originales en la colección del museo.
Silla Panton
Sketchair
Sinterchair
BoneChair
SolidC2
La Chaise
Big Easy
Miniatures Collection
Heart Shapped Cone Chair
Wiggle Side Chair
B3 Wassily
RAR
Bocca