13 abril 2019

Ventura Projects | Milan Design Week 2019

Durante la Semana del Diseño de Milán, se han creado diversos espacios y proyectos que invitan a la reflexión, al autoconocimiento y a las experiencias lumínicas, sensoriales y auditivas.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Ventura Projects celebra su décimo aniversario con el regreso de sus dos exposiciones Future y Centrale dentro de la Milan Design Week 2019. Los Ventura Projects son espacios expositivos que presentan lo último del diseño contemporáneo. Cada Proyecto Ventura incluye exhibiciones seleccionadas cuidadosamente y que destacan por su contenido, creatividad y enfoque en la experimentación.

 

Este año, distintos son los proyectos que se presentan en esta plataforma que ha tomado distintos espacios de Milán. Diseñadores de renombre y talentos emergentes aprovechan estos espacios para presentar su trabajo de la manera que mejor se adapte a su práctica, con la flexibilidad y apertura que pocos espacios les dan.

 

Recorrimos distintos espacios y propuestas e hicimos una pequeña selección de algunos de los proyectos más interesantes de Ventura Projects 2019.

 

 

Raytrace | Consentino y Benjamin Hubert

 

El diseñador Benjamin Hubert creó una instalación a gran escala elaborada en placas Dekton® que imita la refracción de la luz a través del agua; los visitantes contemplan la proyección de las ondas sobre la superficie generadas por 29 esferas de cristal y 87 luces de LED. Los dos espejos situados a ambos lados del pasaje abovedado reflejan la instalación y crean la ilusión de un espacio infinito.

 

Bodies in Motion | Humanscale

 

Humanscale presenta una exposición experiencial en colaboración con Todd Bracher y el Studio THeGreenEyl en el que se exploran nuevas formas de expresar el movimiento humano a través de 15 rayos de luz que cruzan el espacio y se proyectan en una pantalla. El visitante puede interactuar con la instalación realizando movimientos que se convierten en proyecciones de luz visibles en toda la exposición.

 

Tides | Noroo

 

Una exposición que se inspira en la relación entre la launa, la tierra y el sol, misma que genera mareas que se alejan y revelan una experiencia donde el tiempo, el color y la luz se vuelven fluidos como el océano. Tides muestra 100 taburetes del diseñador Kwangho Lee, que forman parte de su colección The Moment of Eclipse. A través de un paisaje abstracto, Wang & Söderström presenta un espacio donde la marea baja va cambiando de luz.

 

Come to Light | Luca Moreni, Roberto de Zorzi y Aria

 

Una instalación cúbica donde una escultura luminosa dibuja formas en el espacio en coordinación con la luz, el sonido, efectos cromáticos y puntos de luz que realzan la habitación.

 

 

A Piece of Sky | Sky-Frame

 

En colaboración con el arquitecto y diseñador Stephan Hürlemann, Sky-Frame ha creado una instalación que explora diferentes dimensiones, perspectivas y espacios a través de imágenes que evocan al cielo, el universo y su propia creación. La dimensión auditiva, que juega un papel importante, encierra sonidos de la tierra grabados desde el espacio y proporcionados por la NASA; sonidos de la rotación de la tierra.

 

I Think Therefore I Was | Maarten Baas

 

Un inquietante universo de pantallas que emiten continuamente breves extractos de programas de televisión, noticieros, entrevistas, telenovelas, series de televisión y películas en las que se pronuncia la expresión “I  think”, recuerdan la crisis del pensamiento contemporáneo y cuestiona, a su vez, nuestra habilidad para reflexionar sobre nuestras ideas en una época en la que el consumo de información se ha disparado.

 

 

Glow Grow | Takt Project

 

El estudio japonés Takt Project presenta su último trabajo: glow ⇄ grow, una serie de luminarias fabricadas en resina que cambia su forma al paso del tiempo. La resina líquida gotea sobre la luz brillante, solidificándose y creciendo en tamaño, un proceso que recuerda a la formación de las estalactitas en las cuevas de piedra caliza, El proyecto de Takt no pretende ser una imitación de la naturaleza, sino un proceso de integración artificial y natural que incorpora los principios de esta en un funcionamiento artificial.

 

Unfluencer | Freitag × Georg Lendorff

 

Unfluencer – De-sinning the Designer invita a crear una discusión sobre el mal diseño y cómo afecta a la generación de propuestas más divertidas, emocionantes, honestas e inspiradoras. En esta instalación, consumidores y diseñadores están invitado a reflexionar envueltos en un espacio de luz, para luego confesar sus pecados de consumo y diseño, libres de toda influencia externa.

 

venturaprojects.com

 

 




Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.