04 febrero 2015

TRAZOS CICLISTAS | ARCHIVO EN ZONA MACO 2015

El campo de interés de ésta es el ciclismo urbano y la permanencia o transcendencia del movimiento alejada de las modas generacionales

Por: Texto redacción | Imágenes cortesía Archivo

La nueva forma de planificación, habilitación y uso de las ciudades es el tema del que parte Trazos Ciclistas, la séptima muestra de Archivo Diseño y Arquitectura co-curada por Cecilia León de la Barra, David Ortega y Regina Pozo, cuya finalidad es reflexionar dicha transformación desde las perspectivas del diseño y la arquitectura.

El campo de interés de este proyecto es el ciclismo urbano, por lo que uno de los puntos clave que aborda es la permanencia o transcendencia del movimiento alejada de las modas generacionales. Respecto a ello, los creadores se dieron cuenta de que el 55% de las bicicletas usadas en el Distrito Federal son las de montaña, posiblemente las menos adecuadas para esta ciudad.

Para esta investigación que aborda la importancia del diseño industrial en la optimización y adecuación de la bicicleta, no sólo se enfocaron en diseños reconocidos, sino que también prestaron atención a las mecánicas de las bicicletas plegables y el papel que juega este objeto en la cultura popular. 

Trazos Ciclistas forma parte de Zona Maco 2015, llevada a cabo en Centro Banamex del 4 al 8 de febrero, y se suma al esfuerzo de la exhibición La vuelta a la Bici en el Museo Franz Mayer.

“El ciclismo como un acto democrático, ha demostrado que desde su llegada al entorno urbano se desarrolla como una esencia social. Gracias a esto, las virtudes contemporáneas de la colaboración y el intercambio se manifiestan a través de un objeto fundamentalmente callejero”, Archivo Diseño y Arquitectura.

www.archivonline.org 

www.zonamaco.com  




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.