18 octubre 2012

The People Mover, Sustentabilidad Elevada

 
Fotografías cortesía de Iosa Ghini Associates
Massimo Iosa Ghini, considerado uno de los mejores arquitectos y diseñadores italianos, encabeza el estudio Iosa Ghini Associates. Con ofi[…]

  Fotografías cortesía de Iosa Ghini Associates Massimo Iosa Ghini, considerado uno de los mejores arquitectos y diseñadores italianos, encabeza el estudio Iosa Ghini Associates. Con oficinas en Milán y Bolonia, la firma se alimenta del trabajo multidisciplinario entre arquitectura, ingeniería y diseño. The People Mover es un proyecto ejemplar que destaca uno de los principales enfoques del estudio: el transporte público. Se trata de un sistema totalmente automatizado y elevado, hecho como punto de conexión entre el aeropuerto y la estación de tren de Bolonia.

Enfocados en generar proyectos sustentables, de alta calidad y amigables con el medio ambiente, su diseño y forma permiten la instalación de paneles fotovoltaicos que aprovechan  la exposición solar suroeste de los campos. El uso de acero perforado, material principal en la estación, y los paneles de vidrio en el ala norte, que sirven como barandal, permiten el paso de la luz solar maximizando el rendimiento energético. La vegetación puede ser anclada a la estructura micro-perforada con la finalidad de crear jardines verticales que proporcionan un aislamiento natural. Esta integración de plantas y vegetación, sienta las bases para el bienestar dentro de las estaciones, logrando que las superficies no se calienten en exceso, se mejore el microclima, se enfríe el interior en el verano y se retenga el calor en invierno. Las paradas están conectadas entre sí por medio de una vía peatonal con áreas verdes, que sirve también como ruta de evacuación.

Con 5084 metros de longitud, el paisaje abarca desde campos tradicionales hasta la ciudad medieval. La ruta del monorriel, así como las paradas, se mezclan en el entorno urbano, utilizando elementos que crean transparencias y ligereza, transmitiendo la idea de movimiento y recuperando las formas tradicionales de la ciudad. Este concepto es reforzado con la envolvente de acero perforado, que hace posible percibir la estructura y el paisaje.

 

El diseño está basado en la necesidad de conectar dos importantes emplazamientos en una ciudad donde el tejido urbano se somete constantemente a obras de reurbanización importantes. El proyecto ha sido dimensionado considerando el futuro creciente de la ciudad, por lo que está preparado para duplicar sus líneas.

Este medio de transporte no sólo confronta eficientemente un problema de movilidad, también responde a la necesidad actual de enfrentar la urbanización de las ciudades y sus periferias utilizando energías alternativas y recursos naturales que favorezcan el diseño sustentablemente. www.iosaghini.it




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.