08 junio 2017

The Cloud Pavilion | Schmidt Hammer Lassen Architects

Da la ilusión de una nube abstracta y flotante a lo largo del río chino HuangPu.

Por: Fotografía Peter Dixie Texto por GLOCAL

Anterior a la construcción de esta obra, en 2013, Schmidt Hammer Lassen Architects (SHL) fue contratado por West Bund Development Corporation para crear una serie de pabellones como parte de la Bienal de arte y arquitectura de West Bund, Shangái. Entre ellos se encontraba The Cloud Pavilion, el cual estaba destinado a permanecer durante sólo dos meses.

Sin embargo, debido a su gran éxito, éste se mantuvo abierto al público por dos años. Al finalizar ese periodo, Wesr Bund encargó al despacho de arquitectura con sedes en Dinamarca y China que rediseñara el pabellón con el objetivo de hacer de él un espacio permanente dedicado al arte. El proyecto consistió en mantener su estructura original de acero, destinar al menos un área de 100m2 para la realización de eventos y pequeñas exposiciones, así como proporcionar una pequeña cocina de almacenamiento y continuar con la noción inicial del pabellón cuando la Bienal.

The Cloud Pavilion crea la forma de una nube estrechamente relacionada con la que suele dibujar un niño y la que frecuentemente se observa en impresiones chinas, lo cual resulta altamente valioso para la antigua pintura china, pues representa un símbolo de suerte. Si algo impacta de este proyecto es que por las noches el techo se ilumina contra una superficie reflectante dando la ilusión de una nube abstracta y flotante a lo largo del río chino HuangPu. Los habitantes de la región suelen reunirse en este sitio para disfrutar del arte y, al mismo tiempo, descansar.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.