29 mayo 2017

Textil | Jonathan Saunders para The Rug Company

El trabajo artesanal del diseñador de moda escocés, Jonathan Saunders, crea una armonía visual que encanta.

Por: Fotografía Cortesía de The Rug Company

Por Cecilia Avila

Herringbone, Nouveau y Harrington por Jonathan Saunders para The Rug Company

Cuando uno observa por primera vez los diseños de los tapetes y cojines de Jonathan Saunders puede pensar que están inspirados en la cultura textil de alguna región de artesanos indígenas de México. Los colores llamativos y las figuras geométricas de sus piezas son las que nos hacen pensar eso. Sin embargo, este diseñador de moda de origen escocés, visitó por primera vez nuestro país el pasado mes de octubre, para presentar la colección que ha elaborado para la famosa tienda The Rug Company.

El trabajo de Saunders se caracteriza por realizar estampados gráficos en los que combina colores llamativos que contrastan entre sí. Se trata de un diseño que para algunos es caótico, por sus figuras y combinación de colores, pero en el que Saunders crea una armonía visual que encanta.

La colección consta de cuatro tapetes, dos para cualquier tipo de salón: Herringbone y Nouveau y, otros dos, para pasillo o corredor: Harrington y Hutton.

Tanto para Saunders como para The Rug Company el trabajo artesanal es muy importante, ambos defienden la elaboración a mano de sus productos; por lo mismo, sus procesos de producción pueden llegar a durar meses. Los cuatro tapetes de esta nueva colección fueron elaborados en Nepal con lana tibetana anudada a mano.

Herringbone

En este tapete, Saunders transforma los zigzags de la técnica de tejido en un gráfico intrépido usando una paleta de color inesperada en la que destacan los colores rosa, azul cielo y verde hoja

Nouveau

Explota las formas sinuosas del art noveau, su motivo repetido es una reminiscencia de los adornos que decoran al vidrio de René Lalique. Saunders sorprende otra vez con su combinación de colores “surrealista” pues junta el azul y el verde justo como se supone que no deberían verse.

Harrington

Para el diseño de este tapete de pasillo o corredor, Saunders se inspiró en algunos aspectos de la obra arquitectónica de Charlotte Perriand, que él resalta en colores casi fluorescentes.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.