12 mayo 2019

Temporal: realidades y problemáticas humanas

El Museo Amparo presenta Temporal, una exposición que muestra el resultado de un periodo de residencias artísticas coproducido con el MUAC.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Preguntas en torno a condiciones y problemáticas de dignidad humana, supervivencia y legalidad conectadas con el mundo laboral, se responden y cuestionan en Temporal exhibición que presenta el Museo Amparo, resultado de su programa de residencias coproducido con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

 

Temporal reúne proyectos de video, pintura y escultura curados por Daniela Pérez Villa y Alejandra Labastida, desarrollados por Marwa Arsanios, Antonio Bravo, Núria Güell y Cristóbal Sarro. Los cuatro proyectos que esta exposición presenta profundizan en temas, estrategias y técnicas que los artistas vienen trabajando de tiempo atrás y que trascienden la temporalidad y el espacio.

 

 

 

Temporal reúne cuatro proyectos en formato de video, pintura y escultura que ofrecen perspectivas formales y conceptuales muy distintas para posicionarse en tiempos de incertidumbre social, política y ecológica.

 

Originario del Estado de México, Antonio Bravo presenta “Lecciones de cosecha”, una serie de esculturas de adobe, dibujos y fotografías resultado de una investigación de campo desarrollada en el pueblo de Tepexi de Rodríguez, Puebla, de donde es originaria su familia. Bravo trabajó con la cosecha y la siembra de maíz y frijol durante el temporal 2016 y 2017. Esta investigación trajo consigo una instalación que aborda conceptos que van desde la migración, la herencia, la pertenencia, el regreso y la violencia, hasta el esfuerzo físico requerido para cuidar, caminar y recuperar una forma de vida.

 

 

Por su parte, Cristóbal Sarro, artista originario de Puebla presenta “Urna de cenizas”, la primera parte de su residencia en el programa, la cual se enfoca en el sacrificio animal. Desarrollada en el Laboratorio de Fisicoquímica de la UNAM, la investigación de Sarro se llevó a cabo con el propósito de crear su propia receta para elaborar un pigmento negro hecho de residuos óseos de animales. Cuando obtuvo el pigmento, realizó múltiples pruebas de aplicación en diversos soportes. Analizó la permanencia, el cambio y la desintegración de los materiales para dar continuidad a su exploración técnica del dibujo anatómico animal a partir de una constante y minuciosa observación de las condiciones que afectan a distintas especies.

 

 

De Beirut, Marwa Arsanios exhibe “Amateurs, Stars and Extras or The Labor of Love”. El trabajo de Arsanios y su investigación sobre el trabajo en el hogar y quienes prestan servicios de cuidado, limpieza y atención en los hogares de otros, un oficio por el que reciben un salario regularmente bajo y para el que no existe remuneración económica en el caso de las amas de casa. Mediante un reparto de actores y extras, sets de grabación para televisión, miembros del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en México, colegas en Beirut y una trabajadora inmigrante, la grabación se sitúa en la borrosa línea que existe entre la puesta en escena y las conversaciones tras bambalinas, para observar el lado oscuro del pilar que sostiene la economía capitalista: el desvalorizado trabajo del hogar.

 

 

Finalmente, Núria Güell de Barcelona quien realizó su estancia en la Ciudad de México trabajó con nueves jóvenes menores de edad quienes sufrieron de abuso y explotación sexual para visibilizar la importancia de ser atendidas como sujetos políticos con autonomía cuyos conocimientos y experiencias pueden incitar a repensarnos como sociedad. Uno de los propósitos de la artista era realizar una exposición en conjunto con las jóvenes, la cual fue presentada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) a partir de noviembre de 2018.

 

Este trabajo es llevado a un nivel reflexivo donde estas mujeres interpretan y analizan las relaciones desiguales de poder y violencia entre géneros reflejadas en algunas pinturas del periodo colonial con escenas bíblicas. A su vez, Güelll invitó a una familia de exproxenetas a complementar, a partir de su experiencia como tratantes, los comentarios realizados por las menores.

 

 

 

Temporal

Salas de Exposiciones Temporales Planta Baja

Museo Amparo

2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, México 72000

 

Hasta el 8 de julio de 2019

 

 

museoamparo.com




Edición 50
En portada exclusiva para suscriptores: Vieyra Arquitectos: Aprendizaje continuo | Portada Macrotendencias: Realidad y Perspectiva, diseño por Jimena Fernández, Directora de Diseño en spAce para Firenze | Preview del Salone del Mobile 2019 | Especial de color | Tendencias en mobiliario para exteriores