03 febrero 2021

Técnica y materiales antiguos: Portafiori y Volta por A. Vetra

La galería digital Adorno presenta el trabajo de A. Vetra, un estudio con sede en Ámsterdam establecido en 2019, cuya historia, identidad y artesanía se cruzan a través de una exploración de los textiles y la cerámica.

Por: Redacción

Fotos: A. Vetra, N / J Studio

Mirando a la antigua imagen y estética mediterránea, la diseñadora de productos y textiles Giulia Ferraris crea piezas atemporales dentro de un narrativa que se dirige a las audiencias contemporáneas. Sus piezas están imbuidas de historia y memoria, desarrollando una conexión entre el pasado y el presente, lo antiguo y lo moderno.

 

Con el uso de diferentes procesos de diseño y medios, Ferraris puede investigar su propia nostalgia por su país de origen, Italia, en combinación con el enfoque experimental de su hogar elegido en los Países Bajos. Al hacerlo, construye una estética unificada y una narrativa identificable a lo largo de su práctica.

 

 

En las colecciones más recientes de A. Vetra: Portafiori y Volta, Ferraris ha trabajado en estrecha colaboración con artesanos en Italia y Nepal para resaltar el conocimiento artesanal local y rendir homenaje a técnicas y materiales antiguos. La lana, el lino, el ratán y la arcilla ofrecen una rica variedad de textura y tacto en cada pieza.

 

En Volta, los suaves tonos dorados imitan la paleta de los paisajes mediterráneos a medida que las formas arquitectónicas se combinan utilizando técnicas tradicionales de nudos tibetanos. Por su parte, las formas clásicas de vasijas utilizadas por los antiguos griegos para recolectar y transportar artículos domésticos se transforman en Portafiori (I, II y III) mediante el uso de materiales alternativos, con cada forma asumiendo un nuevo papel como objeto de colección.

 

Mediante el uso de estas técnicas y materiales, la práctica de Ferraris enfatiza su interés en la artesanía, su atención a los intrincados detalles de las piezas hechas a mano y la conexión humana innata desarrollada entre el objeto y el creador.

 

adorno.design




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House