04 julio 2018

Talento global | Stefan Diez

Basado en Múnich, Stefan Diez, ganador del German Design Award 2018 se perfila
como un diseñador a seguir con su onírica colección GUISE para VIBIA.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

El diseñador basado en Múnich, Stefan Diez, nació en una familia de carpinteros de cuarta generación y se formó como ebanista antes de estudiar diseño industrial en la Academia Estatal de Bellas Artes en Stuttgart.

En 2003, después de trabajar para el célebre diseñador Konstantin Grcic, Diez fundó su estudio homónimo, rodeándose de un equipo de artesanos locales y técnicos especialistas. Desde entonces ha destacado por utilizar materiales sencillos para crear sus galardonados muebles, vajillas, y lámparas.

Entre sus logros, destaca el haber diseñado  la colección GUISE para VIBIA, que obtuvo el premio German Design Award 2018.

En palabras del propio Diez, su estilo de trabajo podría describirse con los conceptos de pasión, experiencia y fascinación. Así,  la familia de lámparas GUISE se desarrolló a partir de la búsqueda de un método integral más que de un producto específico.

Su fin era explorar la relación entre la luz y la transparencia, por lo que se probaron diferentes materiales para conocer su capacidad para reflejar la luz LED, y al ver que, por diferentes motivos, el papel no era apropiado, Stefan Diez utilizó PVC, acrílico y vidrio. La luz que conduce el vidrio es invisible, solo se manifiesta esta en los bordes.

 

En el caso del aplique de pared de GUISE, esta cualidad del vidrio toma una forma fenotípica que remite al imaginario arcaico. Para lograr ese efecto, una hilera delgada de LED se ha ocultado en un disco plano de manera que la luz es conducida a los bordes del círculo de vidrio para transmitirse ahí como un halo. Al emplear la pared como reflector, la cualidad luminosa de GUISE evoca los cuerpos celestes.

 

A partir de este aplique de pared, se han desarrollado diferentes diseños que utilizan también la capacidad del vidrio para conducir la luz. En todos ellos la fuente de LED siempre permanece invisible. La luz emana de unas incisiones grabadas en las estructuras de vidrio, que parecen así rotar en el espacio como cuerpos radiantes.

 

En palabras del propio Stefan, las lámparas GUISE tienen un diseño muy especial, pues su equipo trabajó en ellas con mucho entusiasmo y ganas de experimentar.

“Las diferentes versiones tienen en común que transforman la luz brillante y puntual de los LED en otra suave y atmosférica. Esto se consigue llevándola a través de un cuerpo de vidrio. Explotamos un efecto físico llamado reflexión total: la luz se distribuye de manera invisible por el cilindro o el disco y solo emerge en los bordes del cristal pulido, donde difunde una luz verdaderamente mágica”, explicó.

 

Hay que recalcar que esta técnica no es nueva, sin embargo sí es una innovación, pues se está usando en un contexto diferente: como iluminación de fondo para pantallas LCD o en señales de salida de emergencia de vidrio acrílico.

“Sin embargo, lo nuevo es que, como los LED son tan potentes y eficientes, casi no generan calor y eso hace que hayamos podido incorporarlos discretamente a los tubos de vidrio”, explicó el diseñador que también mencionó que GUISE fue desarrollado en dos versiones: como aplique de pared en forma de disco de vidrio y como lámpara colgante en forma de tubo de vidrio suspendido, (esta versión, a su vez puede utilizarse en forma horizontal o vertical, para colgar por ejemplo sobre una mesa o para iluminar de una manera más general una sala)

 

Además, existe una versión 2.0 de GUISE, misma que se presentó en  Light + Building 2018. Esta versión se basa también en un cilindro de vidrio en el que se colocan los LED pero a diferencia de la primera lámpara, la mayor parte de la luz se emite a lo largo del tubo en forma de haz. De esta manera, se puede colgar directamente del techo, o bien suspenderse y utilizarse para la iluminación puntual de barras y mesas. Estará acabada y disponible en el transcurso de este año

 

 

 

Sin duda, GUISE es una lámpara muy versátil, que tal como apunta su creador, “es adecuada tanto para interiores privados como para hoteles y áreas de recepción”

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.