21 enero 2018

SHOW-ROOM

Es el turno de la Agencia NellyRodi para diseñar el Inspirations Space y la Librería-Café sobre el concepto SHOWROOM

| Maison et Objet 2018 |

PARA MAISON&OBJET PARIS

Desde septiembre de 2016, los tres Consultores de Tendencias del Observatorio MAISON&OBJET se han turnado para diseñar el Foro de Inspiraciones para dar vida al concepto de la edición, compartiendo su visión personal del trabajo colectivo realizado durante todo el año.

En enero de 2018, es el turno de la Agencia NellyRodi para diseñar el Inspirations Space y la Librería-Café sobre el concepto SHOWROOM. El concepto surgió como producto del trabajo de investigación realizado por el equipo de consultores de NellyRodi en una variedad de temas sociales, industriales y de marketing. El concepto también se examinará más a fondo a la luz del concepto más amplio contexto de las tendencias de estilo de vida en L’ Espace Conférences.

MARIE-JO MALAIT, JEFA DE REDACCIÓN

En nuestra era digital, todo un mundo de estilos de vida está a un solo clic de distancia. Las redes sociales hacen spadework, despejando el terreno dejando sólo objetos de deseo, ya que el consumidor en línea bien afinado se convierte en el director artístico y diseñador de su interior. Las amas de casa se deleitan en una forma de exhibicionismo decorativo y con transparencia en todas sus formas, tamaños y formas, exhiben sus objetos significativos en vitrinas o estantes. Las paredes muestran la acumulación yuxtapuesta de imágenes de estos nuevos coleccionistas, o su forma moderna de tomar las placas decorativas; los bodegones están dispuestos como si posaran para hacerse una foto, listos para ser colocados en el Instagram; y la luz transforma los volúmenes en un enfoque dramático y teatral de los interiores que devuelve un toque de magia a la vida cotidiana. Haz clic para decir que te gusta y asegúrate de compartirlo.”

CINCO PREGUNTAS A VINCENT GRÉGOIRE (AGENCE NELLYRODI)

Diseñador y escenógrafo del Foro de Inspiraciones y Librería-Café para enero de 2018.

#1

¿Por qué elegiste este concepto, Showroom, y cómo lo definirías? La crisis financiera y la revolución digital han tenido un impacto tremendo en nuestro comportamiento. Los consumidores que solían tener una postura pasiva, comprando productos sin cuestionar las marcas que los venden, han encontrado empoderamiento. A través de las tecnologías digitales, los consumidores tienen ahora acceso a la información de los productos, pueden comparar precios, e incluso tienen la posibilidad de compartir comentarios sobre los productos y calificarlos.

Una nueva generación de hiper-conectados e hiperinformados los consumidores reclaman el control: están estableciendo su condición de socio ineludible para las marcas. Especialmente con la aparición de Instagram, los consumidores se convierten en creadores de tendencias.

ellos mismos, influenciadores de pleno derecho. Comparten sus hallazgos con sus comunidades, revelándose o alardeando de sí mismos en algunos casos, asumiendo compromisos y expresando opiniones. Esto es lo que hemos llamado la tendencia de la exposición*: ya no es el producto lo que hace al consumidor, sino el consumidor el que fabrica el producto.

#2

¿Cómo afecta a los patrones de consumo y al mercado interior? Cada vez que los consumidores comparten sus recursos y ponen en escena sus últimas compras, los consumidores juegan el papel de directores de arte, diseñadores, arquitectos, comerciantes, expertos en comunicación visual o incluso embajadores de ventas: comparten consejos, promueven productos, publican contenido en nombre de las marcas, todo ello desde la comodidad de su propio hogar. Se convierten en una fuente de inspiración, validada por otros usuarios. La tendencia del showroom es la expresión de la creciente inclinación a dar a conocer la propia vida, la intimidad, el propio mundo, para mostrar tanto los escenarios creados por la gente como lo que hay detrás de las escenas. Como resultado, las viejas reglas ya no se aplican – la narración de historias se vuelve obsoleta por la vida en las historias.

Los consumidores ya no quieren que se les cuente historias, quieren experimentar cosas. Así, salas de estar y tiendas se convierten en escenarios para que todo el mundo los vea. Pero la tendencia a la exhibición también puede tener el efecto contrario en algunos individuos, haciendo que rechacen todas las tecnologías digitales en su conjunto, junto con la avalancha de imágenes y servicios uberizados que las acompañan, y que se deleiten en el anonimato y el secreto. Una especie de desintoxicación digital, por así decirlo.

#3

¿Qué elementos son los más representativos de la tendencia Showroom?

Ejemplificando el impacto de la sala de exhibición en nuestras vidas y objetos, los interiores cuentan con una cantidad cada vez mayor de elementos típicos de la sala de exhibición: bastidores, mamparas de cristal, estanterías, así como armarios empotrados. Las ropas se exhiben cuidadosamente, las mesas se colocan hábilmente, los electrodomésticos de cocina se sientan ostentosamente en las encimeras. Asumiendo el papel de coleccionistas y conservadores, nosotros poner en escena los productos, darles estilo, presentarlos como obras de arte, hacerlos digeribles digitalmente – un proceso esencial para aquellos que desean hacerse un nombre y afirmar su identidad. Este es verdaderamente el advenimiento de una cultura basada en el ego.

Al lado de los espejos, que están apareciendo por todas partes, otro buen ejemplo de ello es el hecho de que muchos expositores de MAISON&OBJET están mostrando una variedad de elementos decorativos con representaciones de rostros, figuras y máscaras humanas, desde platos de comida hasta alfombras y lámparas, llevando la experiencia de Facebook a la casa.

© D.R.

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INSPIRATIONS

#4

¿Qué escenografía has imaginado para el Espacio Inspiraciones?

Por supuesto, quería que el lugar tuviera un aspecto dramático, con espejos, vitrinas, focos, pero también quería que fuera interactivo, para reflejar la nueva dinámica iniciada por las redes sociales. A tal efecto, me he imaginado una experiencia viva para los visitantes, notoria o no. Se me pedirán mesas cubiertas con objetos y estantes vacíos colocados alrededor de la exposición y se pedirá a los visitantes que hagan sus propias selecciones y expliquen las razones por las que han tomado tales decisiones. Será un entorno dinámico, interactivo, vivo y, lo que es más importante, casual, porque esta tendencia va más allá de la escenificación rígida.

#5

En pocas palabras, ¿cuál es el mensaje de esta exposición? El Espacio de Inspiraciones es una invitación a cuestionar el status quo y a tomar una postura, para superar el ennui. Es una oportunidad para diferenciarse, para expresar su opinión, para amar y odiar, como en las redes sociales. El negocio minorista necesita urgentemente un nuevo encanto. Una tienda no es simplemente un lugar donde las mercancías se almacenan para la venta.

El advenimiento de las tecnologías digitales, para bien o para mal, está impulsando a las empresas minoristas a tomar vida, para hacer que sus tiendas se sientan más como en casa. Los clientes necesitan un lugar donde puedan experimentar los productos y compartir sus opiniones. No se trata ya de complacer a todos, sino de agradar a la comunidad.

Debido a que la dinámica ha cambiado, todas las nociones de buen y mal gusto han salido por la ventana. Las piezas de las marcas de diseño icónico se asocian descaradamente con baratijas baratas – es la regla del capricho. Contamos historias para que la gente pueda experimentarlas. Las empresas necesitan reconectarse con pasión, con emoción, para ofrecer a los clientes momentos únicos que les permitan sorpre
nderlos y conmoverlos. Estos son tiempos maravillosos que estamos viviendo, donde la única constante es el cambio. Sólo necesitamos darnos cuenta.

LA LIBRERÍA-CAFÉ DEL FORO DE INSPIRACIONES, HALL 7

La Librería-Café del Foro de Inspiraciones es un espacio en el que los visitantes pueden relajarse y reflexionar sobre el concepto elegido y presentado por el Observatorio MAISON&OBJET, una verdadera extensión del Espacio de Inspiraciones. Además, cuenta con un punto de venta propio para el Libro de Inspiraciones, así como una zona de librería que ofrece una selección de libros y revistas sobre temas relacionados con el concepto Showroom: coleccionismo, cultivo de las apariencias, Narciso, escenificación de interiores, arte espejo, etc.




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