14 abril 2023

«Rumbo al Salone»: SaloneSatellite y Fuorisalone

Este año, en el SaloneSatellite, Fuorisalone será posible descubrir innovaciones, nuevos talentos y el diseño del futuro.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Los temas más innovadores, los nuevos talentos y el diseño del futuro serán algunos de los temas visibles en el SaloneSatellite, Fuorisalone e Isola Design Festival.

 

Sustentabilidad e inteligencia artificial: temas a tomar en cuenta

Si bien la sustentabilidad es, y seguirá siendo uno de los temas principales del Salone —así lo ha hecho saber Maria Porro, la presidenta del evento— y lo encontraremos en materiales, proyectos, curadurías, etcétera, no debemos de perder de vista una tendencia que actualmente está permeando en todas las disciplinas y en nuestra vida cotidiana: el uso de la inteligencia artificial. 

 

De esta manera, este y otros temas innovadores serán perceptibles tanto en el recinto ferial del Salone como en los demás eventos que conformarán Milán Design Week. 

Fuorisalone 2023

El SaloneSatellite: escuelas y universidades como incubadoras del diseño del futuro

Construyendo lo (im)posible: Proceso, progreso y práctica es el título que este año lleva el SaloneSatellite, el evento del Salone dedicado a las jóvenes promesas. 

 

Marva Griffin —la curadora de esta sección del Salone— busca subrayar la contribución de las escuelas y universidades de diseño como incubadoras de los diseñadores, pero también de los temas y las soluciones que verán en el futuro. 

 

Además el equipo del SaloneSatellite ha ideado un diseño original, colocando los stands de las escuelas en el perímetro de los pabellones, subrayando la estrecha relación entre la formación y el diseño profesional. 

 

México estará presente en el SaloneSatellite con Ayrton Miranda (un estudio conformado por los hermanos Alán y Ayrton Miranda), Colección Studio (de Andrés Cacho, Daniel Martínez y Manuel López) y una colaboración de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Anáhuac Puebla y la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Valencia.

 

Fuorisalone: «Laboratorio del futuro»

Junto con El Salone del Mobile.Milano, el Fuorisalone —que este año cumple 20 años— conforman las ofertas más destacables de Milan Design Week, y este año la innovación y la responsabilidad estarán en el centro de las presentaciones. 

Fuorisalone 2023

De hecho este año el Fuorisalone responde al lema «Laboratorio del futuro», y se centrará en exposiciones, instalaciones y proyectos sobre diseño sustentable, economía circular, innovación de materiales, regeneración urbana e inteligencia artificial. 

 

El cambio climático, la crisis energética, la guerra y la inestabilidad política son temas que el equipo del Fuorisalone no puede soslayar, así que ha lanzado una convocatoria para reflexionar sobre los cambios que el diseño puede lograr para un futuro mejor.  

Fuorisalone 2023

Brera, Tortona, 5VIE (en el centro histórico de Milán), Isola representan algunos de los distritos dedicados al diseño donde será posible asistir a diferentes exposiciones, instalaciones y eventos dedicados al diseño y a sus innovaciones. 

Fuorisalone 2023

El Tec de Monterrey presente en BASE Milano

En BASE Milano, un centro cultural ubicado en Tortona, un grupo de estudiantes de diseño del Tecnológico de Monterrey expondrá una serie de artefactos analógicos interactivos con los exploran temas como la equidad, la inclusión y la accesibilidad. 

 

Los objetos, que han sido creados con materiales reutilizables y técnicas low-tec, estarán en varias de las áreas públicas de BASE Milano y evolucionarán a medida que los usuarios los utilicen. 

 

Participan Alexis Adrián Valdés, Zanatta Lorena Zayas de Vizcaya, Lourdes Aguilar Espinal y Fabián Eduardo Iniesta Espinosa, bajo la tutoría del reconocido diseñador mexicano José de la O.

Fuorisalone 2023

 

Isola Design Festival

 

Uno de los eventos donde sin duda podrán verse proyectos y aplicaciones innovadoras será el Isola Design Festival. 

 

Este año el título del festival es Nada sucede si nada sucede, y alude a la necesidad de que los diseñadores tomen acciones efectivas para repensar la producción y aportar a un cambio que vaya más allá de la sustentabilidad. 

Fuorisalone 2023

200 diseñadores, estudios y fabricantes mostrarán sus proyectos en este festival que este año cumple su séptima edición y que además se ha destacado por ser un espacio en el que diseñadores de diferentes generaciones pueden conectarse y compartir ideas. 

 




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.