11 abril 2018

Rumbo al Salone de Mobile Milano 2018 | Nagami

Nagami reinventa el diseño en la nueva era de la tecnología con el diseño de cuatro sillas diseñadas por Zaha Hadid Architects, Ross Lovegrove y Daniel Widrig, las cuales serán presentadas durante la Design Week en Milán.

Por: Fotos: Cortesía

Actualmente, las técnicas de impresión 3D ejercen una
influencia cada vez mayor en la forma en que imaginamos el diseño de muebles,
la exposición Brave New World: Re-thinking Design in the New Age of Technology
de Nagami, ofrece una mirada a los productos de diseño de alta tecnología más
prometedores del futuro.

Durante el Milan Design Week 2018, Nagami, una nueva
compañía española, hará su debut oficial con este proyecto pionero que combina
diseño computacional e impresión 3D a gran escala. La marca, que se encarga de
todos los detalles desde la primera concepción del producto hasta el software
que le da vida.

El proyecto está conformado por cuatro sillas: Bow and Rise por Zaha Hadid Architects, Robotica TM por Ross Lovegrove y Peeler por Daniel Widrig. Cada una será expuesta en el pop-up showroom de Nagami, en Brera Design District (Spazio Theca, Piazza Castello, 5), exploran nuevas formas de crear muebles que llegan a los límites de la imaginación a territorios desconocidos.

“Diseñamos productos que hasta ahora solo esperaban contar con la tecnología adecuada para cobrar vida: no solo objetos que puedes sujetar, sino también que puedes sentir y experimentar como parte de tu entorno”, dicen los fundadores de Nagami: Manuel Jiménez García, Miki Jiménez García e Ignacio Viguera Ochoa.

El evento de apertura tendrá lugar en el pop-up showroom de Nagami, el miércoles 18 de abril de 2018, a partir de las 16:30. El lanzamiento del proyecto vendrá acompañado por la conferencia de Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects, a las 18:00. Durante el Design Week, el showroom se convertirá en un vibrante centro de encuentro para la innovación y los avances tecnológicos, y albergará una serie de conferencias relacionadas con el mundo del diseño digital, que se celebrará todos los días del 17 al 22 de abril 2018.

Entre los conferencistas que estarán a lo largo del evento son Ross Lovegrove, Patrik Schumacher y Daniel Widrig, así como arquitectos, artistas e ingenieros de renombre internacional, como Isaie Bloch, Claudia Pasquero, Arturo Tedeschi, entre otros.

Bow & Rise por Zaha Hadid Architects

Bow y Rise son dos sillas que significan el resultado de una amplia investigación que Zaha Hadid Architects está llevando a cabo dentro de los dominios de la impresión 3D y de la experimentación con materiales. Estas sillas combinan un diseño puro basado en procesos de optimización estructural que normalmente se encuentran en la naturaleza, con el uso de materiales innovadores y los métodos de fabricación más avanzados.

Rise – Zaha Hadid Architecs

El patrón y el gradiente de color de ambas piezas coinciden en la redefinición de la relación espacial tradicional entre el mobiliario y su entorno. Bow y Rise fueron impresos con una extrusora de gránulo que emplea partículas de plástico en bruto en lugar de un filamento. El plástico elegido es PLA, un material no tóxico y biodegradable de fuentes renovables como el almidón de maíz, que asegura ligereza y estabilidad.

Bow – Zaha Hadid Architects

Peeler por Daniel Widrig

PLA Peeler fue concebido para superar los límites de la fabricación aditiva. La silla hace un guiño a la producción en masa, se imprime en 3D en un solo caparazón de 7 mm de espesor de PLA por un robot industrial en unas pocas horas, consumiendo una pequeña cantidad de tiempo de la máquina y generando el mínimo desperdicio de material.

La silla fue diseñada para satisfacer las limitaciones ergonómicas del cuerpo humano, así como la ergonomía del brazo robótico que lo imprime. Compuesto por tres superficies onduladas parecidas a la piel, Peeler surge de la convergencia de los requisitos humanos y mecánicos.

Robotica TM por Ross Lovegrove

Robotica TM toma forma en la convergencia de dos campos – la botánica y la robótica – para acuñar un nuevo enfoque del diseño que cristaliza la programación natural de la naturaleza con la de la robótica, dentro de la fabricación artificial. Construido a partir de una geometría rotacional, Robotica TM presenta una función indirectamente inteligible.

Gracias a su carácter adaptable, el taburete alto, que tiene un acceso formal de 360°, también puede funcionar como una mesa sobre la cual colocar los alimentos que acaban de sacarse del horno, todo ello debido a sus inserciones de silicona a prueba de calor en el asiento, o incluso como un objeto estético autónomo, satisfaciendo así cualquier necesidad auxiliar dentro del ambiente doméstico.

Robotica TM | Ross Lovegrove



Design Films


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.