14 abril 2018

Rumbo al Salone de Mobile Milano 2018 | BD Barcelona

Happy Susto de Jaime Hayon, Red Tiulip de Oscar Tusquets Blanca son algunos de los lanzamientos de este año para la semana del diseño en Milán. BD Art Editions será su nueva marca para objetos artísticos clásicos.

Por: Fotos: Cortesía

El arte siempre ha estado en el ADN del estudio de diseño BD Barcelona. Desde su primer colaboración con Salvador Dalí, uno de los mayores artistas del s.XX, seguida por la comercialización de los muebles diseñados por Antoni Gaudí. A lo largo de su historia han combinado la producción de obras de grandes artistas creando nuevos conceptos visuales con métodos de producción artesanales. Para la semana de diseño en Milán, la marca estará presente del 17 al 22 de abril en el Pab. 16 stand B31

BD Barcelona recuperará algunas de las obras clásicas creadas por maestros del S. XX que han colaborado con la firma, tales como Gaudi, Sottsass y Dalí. BD Art Editions será la nueva plataforma de la firma para presentar objetos clásicos que también son consideradas obras de arte, este apartado producirá ediciones limitadas y pequeñas producciones numeradas de un grupo ecléctico de artistas unidos por su creatividad excepcional.

La firma también mostrará los lanzamientos artistas contemporáneos que han colaborado ya con regularidad con el estudio, entre los que destacan Jaime Hayon, Oscar Tusquets y Lluís Clotet. Además, la firma destacará sus proyectos especiales PostCraft y REmix y lanzará su nuevo sitio web.

CLÁSICOS

Salvador Dalí – Leda

En los años noventa, un grupo de expertos, liderado por Oscar Tusquets, se encargó de hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Jean-Michel Frank. Entre ellas, la silla y la mesa baja de Leda, extraídas del cuadro “Femme à la tête rose” (1935). Los prototipos fueron realizados por el escultor Joaquim Camps y BD organizó la producción y la comercialización mundial exclusiva.

Antoni Gaudí – Calvet

Se trata de un diseño del maestro Gaudí en 1902, la colección consta de una silla y un taburete, ambos en roble macizo barnizado. BD Barcelona fue la primera empresa que rescató su colección de la historia al embarcarse en una producción en serie utilizando técnicas artesanales tradicionales y los mismos materiales -roble macizo barnizado- para reproducir todos los ricos detalles que mostraban los originales cuando se produjeron por primera vez.

LANZAMIENTOS

Jaime Hayon

Happy Susto es una colección de pequeñas piezas de decoración que forman parte del catálogo de BD desde que Ettore
Sottsass proyectó el florero Shiva en 1973. Pequeñas arquitecturas, como las llamaba el
maestro, que han convivido de manera natural junto con piezas de mobiliariode mayor
tamaño pero no por ello más importantes. Su función es decorativa, aunque para la firma tienen un valor sentimental y artístico. Cada pieza tiene la firma inconfundible de
Jaime Hayon y también su sentido del humor. Happy Susto se fabrica en dos
tamaños con diferentes colores y acabados.

Oscar Tusquets

El arquitecto y diseñador, nacido en Barcelona en 1974, crea Red Tulip Candle Holder, una pieza único que el mismo describe así: “¿Es un tulipán? ¿Es un candelabro donde la vela flota y la llama se quema detrás de la corola roja? ¿Es un jarrón? Es un diseño absolutamente artesanal, soplado a mano. Cada pieza es única ya que, inevitablemente, difieren un poco del resto”.

Lluís Clotet

La Mesa Alella es una Edición Limitada que Lluís Clotet inventó con un ingenioso sistema para ampliar la superficie de una mesa. Se fue perfeccionando con el tiempo y con la paciencia de un artista que sabe que todos los detalles de su obra son importantes. Su nombre, Alella, es el mismo nombre que el de la bella zona del Maresme en Barcelona, donde Clotet reside desde hace muchos años. La mesa está realizada con una técnica de marquetería que combina la madera con el metal. La mesa está disponible en dos versiones – teñida en un azul casi negro, y decoraciones acabadas en cromo, y otra en madera con detalles acabados en latón.

PROYECTOS ESPECIALES

Postcraft

Una colección intercultural única que fusiona Oriente y Occidente resaltando la creatividad de cada uno y reuniendo a 5 talentos creativos de Oriente Medio con la artesanía y la experiencia de BD Barcelona.

Las colaboraciones que destacan son con el arquitecto sirio-español y fundador de Creative Dialogue, Samer Yamani, la colección PostCraft presenta obras de Sheikha Hind Bint Majid Al Qassimi, Maysam Al Nasser, Loulwa Al-Radwan, Aisha Al Sowaidi, y los hermanos Gazzaz, un grupo diverso de talentos de cuatro países del Golfo, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Bahrein y de varias disciplinas incluyendo arte, arquitectura e interiores.

PostCraft es una colección que construye puentes culturales, invitándonos a ampliar nuestra visión del mundo, a mirar más allá de las fronteras de Europa y Occidente y a considerar que el arte y la creatividad pueden crear nuevos e importantes diálogos que nos beneficien a todos.

REmix

El upcycling fue la inspiración para la creación de este proyecto, reutilizar los objetos y convertirlos en algo totalmente distinto es el objetivo de esta idea. REmix, es una reinterpretación de los componentes que permanecieron almacenados de proyectos anteriores y eleva el proceso para crear piezas únicas que valoran lo que ya existe pero que les dan nueva vida.

Un pomo se convierte en un candelabro, un mueble adquiere un nuevo aspecto, las posibilidades son tan infinitas como la imaginación de cada artista, que asume el reto. La serie REmix continuará lanzando volumen por volumen, cada vez en ediciones limitadas, dependiendo de la duración de las existencias.

Además, como un dato extra, este año el mexicano Joel Escalona comenzará a producir “Dalia”, proyecto que presentó el año pasado con la marca. Dalia estará disponible desde BD Barcelona desde este 2018.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.